El mandatario venezolano ha anunciado la activación del primer ciclo de las Unidades Comunales de Milicia (UCM) y reservistas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a partir de este viernes, con el objetivo de reforzar la organización y movilización de las Fuerzas Armadas en los 5336 Circuitos Comunales del país.
“Vamos a hacer la primera activación de todos los alistados y alistadas, de toda la Milicia Nacional en su conjunto, y de los reservistas, para incorporarse a la gran jornada organizativa y de movilización de fuerzas, por primera vez en la historia militar del país”, ha expresado Maduro durante una transmisión de la televisora estatal, VTV, en medio de las crecientes tensiones entre Venezuela y EE.UU.
🇻🇪 #ÚltimaHora 🇻🇪
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) September 4, 2025
🔴 Maduro anunció que se activará en 5.336 localidades las unidades de milicia por primera vez en la historia de Venezuela.
🎥 VTV #Venezuela pic.twitter.com/wxh7gjnWwQ
El jefe de Estado enfatizó que esta será la “primera vez en la historia que se van a activar las unidades comunales de la milicia, que engloban el mapa nacional de norte a sur, de este a oeste, hasta en la última comunidad”.
En este sentido, destacó que el objetivo principal de la formación de la fuerza de milicia popular es fortalecer el sistema de defensa nacional y garantizar “la estabilidad, paz, libertad, vida y felicidad del pueblo”.
En las últimas semanas, Estados Unidos ha desplegado más de 4000 infantes de Marina, destructores, submarinos y buques de guerra en el mar Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico, lo que ha intensificado la tensión con Caracas.
El Gobierno venezolano rechaza las afirmaciones de narcotráfico y denuncia que Washington se aferra en tal narrativa como pretexto para agredir a la nación bolivariana.
En respuesta, Venezuela ha iniciado un alistamiento militar y anunciado el despliegue de drones y patrullajes fluviales para reforzar la defensa de su territorio nacional.
ayk/mrg