La relatora especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, afirmó que la responsabilidad de reconstruir la Franja de Gaza recae en Israel y en los países que han respaldado militar, política y materialmente sus ataques.
Durante un evento en Londres, Albanese subrayó que la rendición de cuentas debe ir más allá de Tel Aviv e incluir a Estados Unidos, Alemania, Italia y Reino Unido, entre otros aliados del régimen.
Asimismo, recordó que los ataques contra Gaza desde octubre de 2023 han causado miles de víctimas y generado una crisis humanitaria continua que requiere una acción inmediata de la comunidad internacional.
Albanese también denunció que las sanciones estadounidenses impuestas por su defensa de los derechos palestinos han afectado de manera grave su vida personal y profesional.
Por último, la relatora instó a activar mecanismos de responsabilidad internacional y advirtió que la reconstrucción de Gaza debe ser financiada por Israel y los países que suministran armas al régimen, prestando especial atención al papel del Reino Unido y sus bases militares en la región.
mep/rba
