• El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev (izda.), en una reunión con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Publicada: lunes, 16 de enero de 2023 23:44

La Resistencia palestina ha condenado la reunión de los diplomáticos israelíes en Azerbaiyán, denunciado que es el inicio de la normalización con ese régimen.

Mediante un comunicado publicado este lunes, los grupos de Resistencia palestinos han condenado el acuerdo del Gobierno de Azerbaiyán para efectuar una reunión de los diplomáticos del régimen israelí, calificándola como un preludio de la normalización con Tel Aviv y “un gran insulto al pueblo palestino, a sus derechos y a su justa lucha”.

“Las facciones de la Resistencia y todas las instituciones nacionales palestinas están sorprendidas de que el Estado musulmán de Azerbaiyán haya dado este paso peligroso y provocador, que causará un gran daño al pueblo de Azerbaiyán, que se niega a la normalización y el establecimiento de relaciones con la entidad sionista”, se lee en el texto.

En este sentido, ha asegurado que el papel que juega la entidad sionista en la región no solo representa una agresión flagrante contra el pueblo palestino, sino también una trangresión contra los países y pueblos de toda la región.

Asimismo, ha llamado al pueblo de Azerbaiyán a tomar medidas para enfrentar los pasos de normalización por parte de su Gobierno, al advertir que Israel busca utilizar el territorio azerí como plataforma para la conspiración, la agresión y el espionaje contra los países vecinos, lo que generará tensiones entre Azerbaiyán y sus Estados vecinos.

 

Sus declaraciones se producen luego de que las autoridades de Azerbaiyán y el régimen israelí, anunciaron que Bakú (capital azerbaiyana) albergará a los diplomáticos del régimen israelí estacionados en la región euroasiática.

El 22 de diciembre de 2022, el Gobierno de Azerbaiyán anunció el nombramiento de su primer embajador en los territorios ocupados, casi un mes después de informar que planea abrir una sede oficial en Tel Aviv.

Las autoridades palestinas denuncian que los pactos de normalización con Israel, buscan dar legitimidad a la represión del pueblo palestino y el robo de sus tierras, pero aseguran que Palestina seguirá la resistencia y la lucha.

sre/ctl/hnb