Futbolistas palestinos, clubes y grupos internacionales alistan una denuncia que presentarán ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra los jefes de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) por ayudar a los crímenes de guerra y al apartheid que comete Israel contra los palestinos.
Los últimos informes indican que el caso se centra en cómo Gianni Infantino de la FIFA y Aleksander Čeferin de la UEFA permitieron que clubes de fútbol operaran desde asentamientos israelíes ilegales a pesar de las advertencias de expertos de la ONU y organizaciones de derechos humanos.
La comunidad internacional considera que los asentamientos israelíes son ilegales, según el derecho internacional y las Convenciones de Ginebra, debido a su construcción en tierras palestinas ocupadas.
El mes pasado, el principal asesor jurídico de la Asociación Palestina de Fútbol (PFA), Kat Vilarev, afirmó que la FIFA y la UEFA han estado violando sus propias reglas y obligaciones al negarse a expulsar a Israel de las competiciones mundiales, a pesar de la “creciente evidencia de genocidio” documentada por organismos internacionales de buena reputación contra el régimen usurpador.
En declaraciones a la agencia turca Anadolu, Vilarev destacó que Infantino y Ceferin “eligieron ignorar” las graves violaciones de derechos humanos de Israel.
“Dada la complicidad de las instituciones deportivas israelíes en el genocidio de Gaza, la FIFA y la UEFA están legalmente obligadas a actuar”, remarcó y señaló que “sus estatutos, políticas de derechos humanos y códigos disciplinarios les exigen alinearse con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos”.
De acuerdo con Vilarev muchos atletas israelíes son soldados que han pedido públicamente la destrucción de Gaza.
Los clubes y asociaciones israelíes apoyan abiertamente a las fuerzas de ocupación e incluso celebran partidos en territorio palestino ocupado. Esto favorece directamente los asentamientos ilegales y la ocupación, señaló.
Israel ha matado al menos a 70 103 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, desde el 7 de octubre de 2023, cuando libró una guerra genocida en la Franja de Gaza.
Israel se vio obligado a aceptar un alto el fuego en Gaza, que entró en vigor el 10 de octubre de 2025, pero desde entonces ha violado la tregua con ataques casi diarios contra el territorio palestino asediado.
Al menos 894 palestinos involucrados en el deporte, incluyendo jugadores, entrenadores, árbitros y directivos de clubes, han muerto durante la brutal ofensiva israelí en Gaza, según las cifras publicadas por la Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza. Más de 400 de las víctimas son futbolistas.
ght/ncl/tmv
