Según los primeros números difundidos por el Consejo Nacional Electoral de Honduras, el candidato del Partido Nacional, el empresario conservador Nasry Asfura, obtenía una leve ventaja sobre Salvador Nasralla, del Partido Liberal, mientras que Rixi Moncada, de Libertad y Refundación (Libre), marchaba en la tercera ubicación de las elecciones presidenciales de Honduras.
Con un 34,2 por ciento del escrutinio, Asfura se quedaba con el 40.63% de los votos, en tanto Nasralla obtenía 38.78% de las adhesiones y Moncada, solo el 19.59%.
La presidenta Xiomara Castro y la candidata Rixi Moncada ya habían denunciado un presunto fraude y un hackeo al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Estas acusaciones anticipan irregularidades en los datos iniciales.
Expresidente Zelaya pide esperar al conteo final
El expresidente Manuel Zelaya, coordinador general del partido oficiaista Libertad y Refundación (Libre), reiteró la solicitud de su esposa, la presidenta Xiomara Castro, de esperar hasta el escrutinio final con el 100 % de actas.
“Es lo moral, patriótico y apegado a una verdad plena que el pueblo ordenó en las urnas y que no podemos desconocer”, dijo Zelaya en X, en un mensaje replicado por la mandataria.
Libre es un partido de ideales probado en las calles y con grandes resultados sociales y democráticos en el ejercicio de la presidencia con Xiomara Castro. La solicitud de mantenernos en pie de lucha hasta obtener el escrutinio final con el 100% de las actas presidenciales,…
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) December 1, 2025
Nasralla: En este momento no hay un ganador oficial
El candidato del Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, minimizó la ventaja que el primer boletín de resultados preliminares del CNE otorgó a Nasry Asfura.
Nasralla aseguró que falta contabilizar zonas que le favorecen. “La diferencia que aparece ahora (…) 23 mil votos es nada”, sostuvo en conferencia de prensa.
“Lo importante es que sepamos que en este momento no hay un ganador oficial”, agregó, subrayando que todavía no hay una tendencia irreversible.
Nasry Asfura, recibió el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dos días antes de la votación. De hecho, el viernes, Trump anunció que su Administración no invertirá en Honduras, si en los comicios de este domingo no resulta electo Nasry “Tito” Asfura, candidato del opositor Partido Nacional y favorito de Washington.
Trump también anunció que otorgaría un “indulto total y completo” al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, al considerar que ha sido tratado “con mucha dureza e injusticia”. Hernández cumple una condena de 45 años en Estados Unidos por tres cargos de narcotráfico, pero el anuncio de Trump revive sus esperanzas de quedar en libertad.
Noticia en desarrollo...
