• Proceso electoral en Honduras está marcado por la injerencia de EEUU
Publicada: lunes, 1 de diciembre de 2025 0:23

El proceso electoral en Honduras está marcado por la injerencia de EE.UU. y las maquinaciones fraudulentas de la derecha local, así opina una analista.

Honduras convocó este domingo a más de seis millones de ciudadanos a votar en las presidenciales. El proceso electoral ocurre en medio de una marcada injerencia por parte del gobierno de Estados Unidos, así como por denuncias de posible fraude electoral.

Al respecto, historiadora costarricense Ximena Madrigal en una entrevista con HispanTV ha señalado que el proceso electoral estaba marcado por la injerencia abierta del imperialismo norteamericano, ejemplificada en las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, y por las maquinaciones fraudulentas de la derecha local, a la que calificó de entreguista y vendepatrias y capaz de desconocer la voluntad popular.

“Es el mismo patrón de siempre: cuando perciben que pueden perder en las urnas, recurren al miedo, la desestabilización y el fraude”, recalcó la analista, resaltando que la denuncia sobre un posible saqueo del sistema de transmisión de resultados evidencia que la derecha hondureña no cree en la democracia y solo persigue el poder.

La experta destacó que la intervención de Trump, lejos de garantizar un triunfo de la derecha, podría provocar un rechazo masivo entre la población hondureña, cansada de que un gobierno extranjero tome decisiones por ellos. “El elemento de Trump, además, revela la desesperación de la oligarquía y su dependencia total a un poder externo”, precisó. 

 

La analista señaló que la alta participación y vigilancia del pueblo hondureño son clave para evitar fraudes, y que un triunfo de la derecha solo será posible si se permite arrebatar su victoria.

Más de seis millones de hondureños están convocados a las urnas este 30 de noviembre para elegir, en una sola vuelta y sin balotaje, un total de 449 cargos públicos para. Entre ellos se incluyen la presidencia, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlancen) y sus suplentes, así como 298 corporaciones municipales.

De acuerdo con las encuestas y sondeos de opinión previos a la jornada electoral, el escenario es altamente competido entre tres de los cinco candidatos presidenciales cuyo nombre figura en la boleta presidencial: Rixi Moncada, del partido Libertad y Refundación (Libre, oficialista); Salvador Nasralla, por el Partido Liberal de Honduras; y Nasry Asfura, por el Partido Nacional.

Fuente: HispanTV Noticias

hnb