• Preparativos para la jornada electoral del domingo, Honduras, Tegucigalpa, 30 de noviembre de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 30 de noviembre de 2025 14:44

Los colegios electorales han abierto este domingo en Honduras para elegir al nuevo presidente, renovar el Congreso Nacional, 298 alcaldías y otros cargos políticos.

En cadena nacional, la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, en una ceremonia ha dado por iniciadas las votaciones para elegir a las próximas autoridades que gobernarán Honduras el período 2026-2030. 

Hall ha asegurado que todo el andamiaje logístico está listo para garantizar la instalación temprana de las Juntas Receptoras de Votos, desde las zonas urbanas hasta las comunidades más remotas del territorio. Además, las instituciones de seguridad, socorro y justicia confirmaron sus planes de acción para resguardar la jornada.

La jornada electoral ha comenzado a las 07:00 hora local (13:00 GMT) y se extenderá por diez horas.

De acuerdo con las encuestas y sondeos de opinión previos a la jornada electoral, el escenario es altamente competido entre tres de los cinco candidatos cuyo nombre figura en la boleta presidencial: Rixi Moncada, del partido Libertad y Refundación (Libre, oficialista); Salvador Nasralla, por el Partido Liberal de Honduras; y Nasry Asfura, por el Partido Nacional.

Según las estimaciones, entre el 20 y el 35 por ciento de los votantes sigue indeciso, un segmento capaz de inclinar el resultado en una elección sin segunda vuelta, en la que el ganador por mayoría simple alcanza la Casa Presidencial, sede del Ejecutivo hondureño.

Decenas de misiones nacionales e internacionales de observación electoral, entre ellas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, acompañan el proceso.

 

Estos comicios que han iniciado con tranquilidad están marcados por denuncias de fraude por parte del oficialismo liderado por Xiomara Castro, la injerencia directa del presidente estadounidense, Donald Trump, que llamó a votar directamente por uno de los candidatos de derecha y amenazó a la población con quitar su apoyo si no gana su favorito. 

La jornada decidirá si Honduras continúa con el proyecto de izquierda de Libre o retorna al poder de los partidos tradicionales, en un país donde la confianza en la política está erosionada y el miedo a la violencia palpita en cada urna.

La candidata a presidenta por el oficialista partido Libre, Rixi Moncada, al llegar a su centro electoral, ha destacado que la experiencia que vive el pueblo hondureño en “esta etapa democrática” es importante, ya que “hoy se marcará el destino de la patria para la próxima década”.

Moncada ha indicado que “Independientemente de las condiciones adversas, la obstrucción y de las acciones de boicot” debe primar la defensa de la soberanía y la defensa de los resultados.

Más de seis millones de hondureños están convocados a las urnas este 30 de noviembre para elegir, en una sola vuelta y sin balotaje, un total de 449 cargos públicos para. Entre ellos se incluyen la presidencia, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlancen) y sus suplentes, así como 298 corporaciones municipales.

ght/ncl/tmv