• Una persona deposita su voto en una urna en Tegucigalpa, 30 de noviembre de 2025.
Publicada: domingo, 30 de noviembre de 2025 22:18

Los candidatos presidenciales de las elecciones 2026-2030 de Honduras denuncian planes de obstrucción electoral y advierten sobre posibles irregularidades.

La candidata presidencial hondureña Rixi Moncada, del oficialista Partido Libre, ha llegado este domingo a su centro de votación y destacó la relevancia de la jornada para el destino de la nación centroamericana, manifestando su confianza en la voluntad popular ante “26 audios” que indican una “alianza para obstruir el proceso”.

Al afirmar que su partido considerará las 20 167 actas firmadas y certificadas como la expresión de la voluntad popular, Moncada enfatizó que esta etapa democrática es “importante” y que “hoy se marcará el destino de la patria para la próxima década”.

Ha insistido en la necesidad de que el voto sea contado, certificado en actas y custodiado durante su transporte al Consejo Nacional Electoral (CNE), con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

De igual modo, el candidato opositor del Partido Liberal, Salvador Nasralla, ejerció su derecho al sufragio en la Escuela República de Honduras, en Tegucigalpa, acompañado de su esposa, la aspirante a diputada Iroshka Elvir, y del candidato a la alcaldía Eliseo Castro.

Al declarar que “Sé que ustedes quieren una mejor calidad de vida para ustedes y su familia, y yo vengo a darles eso, mi propósito fundamental es dar empleo”, ha señalado que “quedó demostrado que aquí los que quieren hacer fraude son otros, yo soy la persona que trae los votos”, ha anunciado.

Por su parte, el candidato del opositor Partido Nacional y favorito de EE.UU., Nasry Asfura, ha votado en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) e hizo un llamado a la prudencia ante declaraciones prematuras sobre resultados electorales.

Asfura ha anunciado que “es irresponsable que alguien salga prematuramente diciendo que ya ganó”, subrayando que en todo el país “hay que esperar los resultados del”.

Presidenta: Honduras está lista para despegar

La actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha votado junto a su esposo y coordinador del Partido Libre, Manuel Zelaya, en Catacamas, departamento de Olancho, Honduras.

Ha destacado los resultados de su gestión y se manifestó esperanzada por el futuro del país. “Honduras está lista para despegar”, ha anunciado.

Más de seis millones de hondureños están convocados a las urnas este 30 de noviembre para elegir, en una sola vuelta y sin balotaje, un total de 449 cargos públicos para el período 2026-2030.
Entre ellos se incluyen la presidencia, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y sus suplentes, así como 298 corporaciones municipales.

La jornada electoral ha comenzado a las 07:00 hora local (13:00 GMT) y se extenderá por diez horas, hasta las 17:00 hora local (23:00 GMT).

arz/hnb