En una entrevista publicada el domingo por el canal iraní Iranpress, el portavoz del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina, Davud Shahab, tachó de inaceptable y un puñal en el corazón de la causa palestina ese acercamiento de ciertos países árabes a Israel.
El vocero palestino condenó los crímenes, las atrocidades de ese régimen contra el pueblo palestino y su presencia ilegítima en los territorios palestinos y agregó que “la normalización de las relaciones entre algunos países árabes del Golfo Pérsico y el enemigo israelí amenaza la causa palestina y todos los árabes y musulmanes”.
Sus palabras se producen días después de que el príncipe heredero saudí, Muhamad Bin Salman Al Saud, se manifestara abierto a extender lazos conel régimen de Tel Aviv y señalara que no considera que sea un enemigo, sino que “un aliado potencial”.
A pesar de que Riad no tiene relaciones oficiales con Israel, la monarquía ha venido dando luz verde a una normalización de lazos con el régimen de ocupación, aunque afirma que se debe alcanzar un acuerdo de paz permanente que garantice el establecimiento de un Estado palestino.
Hasta el momento, países árabes como los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, Marruecos, Jordania, Sudán y Baréin han normalizado sus relaciones con Israel; mientras diversos países, en especial del mundo musulmán, han considerado tales pactos como una traición a la causa palestina.
Palestina denuncia que la normalización de lazos entre Israel y los países árabes es darle total impunidad a la agresión, ocupación y la represión israelí contra el pueblo palestino.
sre/hnb