• El representante permanente de Arabia Saudí ante las Naciones Unidas, Abdolá al-Mouallimi, en una rueda de prensa en la sede de la ONU.
Publicada: domingo, 28 de enero de 2018 2:26
Actualizada: domingo, 28 de enero de 2018 23:58

El representante permanente de Arabia Saudí en la ONU tachó el viernes de ‘nula’ y ‘vana’ la decisión de la Administración de Estados Unidos, presidida por Donald Trump, de reconocer la ciudad ocupada palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital israelí.

“La ONU hizo hincapié en que todas las medidas israelíes con respecto a Al-Quds son nulas y carecen de fundamento en el derecho internacional”, dijo el representante permanente saudí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Abdolá al-Mouallimi.

Al-Mouallimi, del mismo modo, indicó que la decisión estadounidense sobre Al-Quds es suficiente para causar “tensiones” en el Medio Oriente, debilitando las posibilidades de encontrar una salida integral al conflicto palestino-israelí.

El funcionario saudí, en otro momento de sus declaraciones, denunció varias acciones de Israel contra los palestinos, entre estas el desplazamiento, la construción de asentamientos ilegales en los territorios ocupados, la confiscación de tierras y propiedades y, la más reciente, el cambio de estatus de Al-Quds.

La ONU hizo hincapié en que todas las medidas israelíes con respecto a Al-Quds son nulas y carecen de fundamento en el derecho internacional”, dice el representante permanente saudí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Abdolá al-Mouallimi.

 

A pesar de que Riad denuncia implícitamente la medida de Trump y adopta una postura prudente sobre este asunto, la monarquía saudí, al contrario de otros países islámicos, no ha convocado una protesta para condenar el cambio de estatus de Al-Quds.

Los analistas creen que Riad —en este caso— ha tomado una postura proisraelí para fortalecer las relaciones bilaterales con el régimen.

Ya en noviembre, el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, comunicó al presidente palestino, Mahmud Abás, que los esfuerzos para crear un Estado palestino en Cisjordania y en la Franja de Gaza y establecer la paz con Israel habían llegado a un punto muerto.

El periódico israelí Yedioth Ahronoth publicó en diciembre un informe, según el cual, Arabia Saudí fue informada dos semanas antes de que Trump anunciaría el cambio de la capital del régimen de Israel.

tqi/ncl/snz/mkh