• Póster del príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, instalado en el Misk Global Forum, Riad, capital de Arabia Saudí, 15 de noviembre de 2017.
Publicada: miércoles, 13 de diciembre de 2017 2:13
Actualizada: viernes, 15 de diciembre de 2017 3:24

La decisión de Donald Trump sobre Al-Quds podría ser parte de un complot mayor para dejar ‘definitivamente’ el control de toda Cisjordania en manos de Israel.

Según nuevas revelaciones recogidas este martes por el portal estadounidense The American Conservative, el reconocimiento de la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene como objetivo ayudar al régimen de Tel Aviv a “arrebatar definitivamente” a los palestinos el control de esta ciudad y de toda Cisjordania, con lo que la presencia árabe se limitaría a la Franja de Gaza.

El informe recuerda que el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, de 32 años, convocó el pasado 6 de noviembre al presidente palestino, Mahmud Abás, y le comunicó en Riad, capital saudí, que los esfuerzos para crear un Estado palestino en Cisjordania y en el enclave costero y establecer la paz con Israel han llegado a un punto muerto y que es tiempo de implementar su plan B.

El plan B de Bin Salman para crear un Estado palestino solo en la Franja de Gaza, es, en realidad, un plan israelí.

 

Cuando el “sorprendido” líder palestino le preguntó sobre el destino de Cisjordania, Al-Quds este y los asentamientos ilegales israelíes en las zonas B y C de Cisjordania, el príncipe saudí se limitó a decirle que “podemos seguir negociando sobre el asunto”.

“Estos serán los temas de las negociaciones, pero entre dos estados, y nosotros te ayudaremos”, dijo Bin Salman, quien ofreció 10 mil millones de dólares a Abás en un intento por “endulzar la amarga medicina que acababa de prescribir”, agrega la publicación.

Una fuente citada por el portal estadounidense ha matizado que Abás, ante los esfuerzos de Riad que, de hecho, “favorecen” los intereses de los israelíes, no puede decir No ni Sí.

La fuente destaca que los esfuerzos de Riad al respecto pueden ser interpretados por Israel como “una muestra práctica” de que Arabia Saudí está preparada para “relacionarse” con el régimen de Tel Aviv sin el quid pro quo que requeriría un Estado palestino en Gaza, Al-Quds o en cualquier otro lugar.

Fuentes diplomáticas aseguran que Riad ve necesario un pacto entre los palestinos y los israelíes para, después, establecer de manera oficial relaciones diplomáticas con el régimen de Tel Aviv.

ask/hnb/nii/