• Mezquita Al Hajja Hamida, ubicada en Salfit, el centro de Cisjordania, el 13 de noviembre de 2025.
Publicada: jueves, 13 de noviembre de 2025 11:08

En medio de la escalada de violencia, colonos israelíes han provocado un incendio en una mezquita de Cisjordania, mientras la ONU registra aumento de ataques.

Este jueves, colonos israelíes han provocado un incendio en la mezquita Al Hajja Hamida, ubicada entre Deir Istiya y Kafr Haris, en la gobernación de Salfit, en el centro de la Cisjordania ocupada -.

Según la agencia palestina de noticias WAFA, el fuego ha causado daños en el templo, aunque no se ha propagado gracias a la rápida intervención de vecinos y no se han reportado heridos.

El ataque ha incluido el lanzamiento de materiales inflamables y mensajes racistas en las paredes de la mezquita, reflejando la hostilidad hacia la población palestina en la zona.

La situación ha ocurrido en un contexto de creciente violencia en Cisjordania, marcada por operaciones militares y ataques de colonos israelíes. La reciente tregua en Gaza y la aprobación en primera lectura en el parlamento israelí de un proyecto de ley que contempla la pena de muerte exclusivamente para palestinos acusados de asesinar a israelíes han intensificado la tensión en la región.

 

Desde el 7 de octubre de 2023, se han contabilizado más de un millar de palestinos muertos en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) del Este, mientras que en los primeros nueve meses de ese mismo año se han registrado cifras récord de víctimas. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2024 han fallecido cerca de 500 palestinos y, en lo que va de 2025, más de 210 personas han perdido la vida en el marco del conflicto y la ocupación.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) ha informado que más de 260 ataques de colonos israelíes han ocurrido en Cisjordania durante octubre de 2025, estableciendo un récord mensual desde que la oficina comenzó sus registros en 2006.

zbg/hnb