• Los colonos israelíes en Cisjordania durante una redada llevada a cabo en octubre de 2025.
Publicada: sábado, 8 de noviembre de 2025 10:49

La ONU informa que los ataques de colonos israelíes contra los palestinos en Cisjordania ocupada han alcanzado su mayor número mensual en las últimas dos décadas.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo el viernes que se ha registrado un fuerte aumento de la violencia, “tanto en frecuencia como en gravedad”, por parte de los colonos israelíes contra los palestinos en Cisjordania ocupada.

De igual manera, detalló que en el pasado octubre la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) registró 264 ataques de colonos que causaron “víctimas, daños a la propiedad o ambos”.

“Esa es la cifra mensual más alta en casi dos décadas de registros, con un promedio de más de ocho incidentes diarios desde 2006”, resaltó.

 

Señaló asimismo que se han documentado más de 9600 ataques de los colonos israelíes contra palestinos, de los cuales unos 1500 ocurrieron solo en 2025, aproximadamente el 15 % del total.

El portavoz de la ONU tachó de “grave” la situación humanitaria en Cisjordania ocupada tras el octubre de 2023.  “Más de 3200 palestinos han sido desplazados debido a la violencia de los colonos y las restricciones de acceso relacionadas. Comunidades enteras de pastores han sido completamente despobladas. Ha habido muertos, cientos de heridos, incluso con fuego real, y muchos más han perdido el acceso a sus medios de subsistencia”, agregó.

También, aseveró que el número de niños palestinos asesinados por las fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada en lo que va del año ha llegado a 42, lo que significa que “uno de cada cinco palestinos asesinados por las fuerzas israelíes en Cisjordania en 2025 ha sido un niño”.

Desde octubre de 2023, Israel ha asesinado a más de 1066 palestinos, dejando a otros 10 300 heridos, en Cisjordania Ocupada.

Ante esta coyuntura, muchos organismos internacionales han advertido de la situación catastrófica de los palestinos en Cisjordania ocupada, pero las autoridades israelíes insisten en anexar más tierras y construir más asentamientos en esta región.  

msr/ncl/tmv