El Ministerio de Salud palestino ha informado este jueves que un adolescente palestino de 15 años fue asesinado el miércoles, por fuerzas israelíes en la localidad de Al-Yamoun, cerca de la ciudad cisjordana de Yenín.
Según la agencia oficial WAFA, soldados israelíes irrumpieron en la localidad durante la noche y abrieron fuego contra Murad Fawzi Abu Seifen durante la redada.
Breaking | 15-year-old Palestinian Murad Fawzi Abu Sifin was gunned down by Israeli occupation forces in the town of Yamoun, west of Jenin in the occupied West Bank. https://t.co/jwlM0voIQ0 pic.twitter.com/HpkihALnXE
— Quds News Network (@QudsNen) November 5, 2025
“Ciclo de terror” en Cisjordania: 2350 ataques en octubre
En otra parte, un grupo palestino dedicado al monitoreo de los asentamientos informó que las fuerzas militares israelíes y colonos llevaron a cabo 2350 ataques en la Cisjordania ocupada durante el último mes, dentro de lo que calificó como un “ciclo continuo de terror”.
El presidente de la Comisión de Resistencia al Muro y a los Asentamientos (CRRC) de la Autoridad Palestina, Muayad Shaban, señaló el miércoles que las fuerzas israelíes fueron responsables de 1584 incidentes, entre ellos agresiones físicas directas, demoliciones de viviendas y la destrucción de olivares.
Las regiones más afectadas fueron Ramala, con 542 ataques; Nablus, con 412; y la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), en el sur de Cisjordania, con 401.
El informe mensual de la CRRC, titulado Violaciones de la Ocupación y Medidas de Expansión Colonial, documentó además 766 ataques perpetrados por colonos israelíes.
Asimismo, la comisión denunció que la expansión de asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada forma parte de una estrategia dirigida a desplazar a la población palestina e imponer un sistema colonial discriminatorio.
Nuevos datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) indican que la demolición sistemática de viviendas e infraestructuras palestinas en la Cisjordania ocupada continúa de manera incesante.
Según las cifras más recientes, en lo que va de 2025 las fuerzas israelíes han derribado más de 1434 estructuras palestinas, entre ellas viviendas, refugios para ganado, depósitos de agua e incluso instalaciones financiadas por donantes internacionales, lo que ha dejado a más de 1800 personas desplazadas.
-
CIJ ratifica carácter ilegal de asentamientos israelíes en Palestina
-
ONU a Israel: Todos los asentamientos en Cisjordania son ilegales
Las demoliciones persisten pese al dictamen emitido en julio de 2024 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que declaró ilegal la ocupación israelí de la Palestina histórica, vigente desde hace décadas.
ayk/tqi
