• El secretario del Consejo de Seguridad y exministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.
Publicada: jueves, 13 de noviembre de 2025 10:16

Rusia advierte que los países europeos miembros de la OTAN podrían estar considerando cualquier tipo de provocación contra Moscú.

El secretario del Consejo de Seguridad y exministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una entrevista con RIA Novosti, declaró que “los países europeos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), pueden considerar cualquier escenario de provocación contra Rusia”.

Comentó la afirmación del Servicio de Inteligencia Exterior ruso de que los países europeos de la OTAN planean perpetrar un importante acto de sabotaje contra ucranianos y ciudadanos de la UE , culpando a Moscú .

Según Shoigu, “los líderes de los Estados miembros europeos de la OTAN están abiertos a cualquier escenario sofisticado. Las agencias de inteligencia occidentales cuentan con una amplia experiencia en la orquestación de este tipo de provocaciones”.

 

“La Unión Europea se ha transformado prácticamente de una estructura comercial y económica en un bloque militar y, siguiendo los principios de la OTAN, busca amenazas para justificar sus gastos en militarización”, agregó el alto funcionario ruso.

Shoigú había declarado previamente que, en relación con el plan de la OTAN para provocar a Moscú, la Alianza Atlántica y la Unión Europea han iniciado programas destinados a preparar a Occidente para un conflicto militar directo con Rusia.

En un artículo publicado en el periódico Rássiskaya, subrayó que los funcionarios europeos, con la incitación y el respaldo de Londres y París, continúan con sus acciones y declaraciones sobre la necesidad de infligir una derrota estratégica a Rusia.

El alto funcionario ruso reconoció que el avance y la cercanía de la OTAN a las fronteras occidentales de Rusia, así como las acciones agresivas de los países occidentales, pueden justificarse con “reclamos de rusofobia”.

El 6 de noviembre, la oficina de prensa del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) anunció que la OTAN insta a Kiev a llevar a cabo un importante acto de sabotaje contra ucranianos y residentes de países de la Unión Europea, similar al del derribo del vuelo MH17.

Según la inteligencia rusa, los miembros europeos de la OTAN presionan a Kiev para que dé este paso con el fin de revertir el rumbo negativo del conflicto ucraniano para Occidente y cambiar la percepción pública al respecto.

ght/hnb