• El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
Publicada: domingo, 28 de septiembre de 2025 19:45

El presidente de Bielorrusia avisa que un ataque de la OTAN a aviones de su país tendrá una respuesta inmediata y será considerado una declaración de guerra.

Alexander Lukashenko ha indicado este domingo que el ejército bielorruso responderá de inmediato a cualquier ataque militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), refiriéndose a la amenaza de los países de la alianza occidental de derribar aviones rusos o bielorrusos.

“La respuesta llegará de inmediato; esto no es la guerra en Ucrania. ¿Acaso van a derribar aviones bielorrusos en nuestro propio territorio?”, preguntó el mandatario, citado por la agencia estatal Belta.

Lukashenko recordó que suele volar hacia Belovezhskaya Pushcha, en la frontera con Polonia, y cuestionó si la OTAN se atrevería a “derribar el helicóptero presidencial o alguna aeronave de escolta militar”.

El jefe de Estado calificó de “preocupantes” las últimas posturas del bloque militar occidental, ya que “prácticamente constituyen una declaración de ataque”.

 

“¿Se supone que debemos quedarnos de brazos cruzados? Estas declaraciones son atrevidas... que lo intenten”, remarcó Lukashenko.

Aunque expresó su deseo de evitar un conflicto, el jefe de Estado bielorruso subrayó que “si es necesario, tendremos que luchar, como dicen en Rusia, con todas nuestras fuerzas”.

También acusó a los países de la OTAN de aplicar una política contradictoria y destacó que Bielorrusia siempre notificó oportunamente incidentes similares.

Estas declaraciones llegaron después de que la OTAN prometiera una respuesta “firme” frente a lo que calificó de “acciones imprudentes” de Rusia, acusando a Moscú de violar el espacio aéreo de Polonia y Estonia.

mep/ncl/tmv