• El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú.
Publicada: miércoles, 5 de noviembre de 2025 18:27

Rusia alerta que Occidente intensifica su injerencia en el espacio postsoviético y militariza Europa como parte de su política antirrusa.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, advirtió el martes que las potencias occidentales recurren a todos los medios posibles para extender su dominio e influencia sobre las repúblicas surgidas tras la disolución de la Unión Soviética.

Shoigú denunció que Occidente “sigue apoyando activamente al régimen de Kiev”, pese a su naturaleza “terrorista y antirrusa”, durante la decimotercera reunión de los secretarios de los Consejos de Seguridad de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), celebrada en Moscú.

El alto funcionario ruso subrayó que la creciente militarización de Europa responde a una estrategia de confrontación directa contra Moscú y sus aliados, en la que “los ejercicios bélicos y el aumento del gasto militar buscan preparar acciones ofensivas en el este del continente”.

Además Shoigú acusó a los países occidentales de intervenir abiertamente en los asuntos internos de las naciones postsoviéticas. 

“No dudan en recurrir a casi cualquier método, desde la manipulación política hasta el fraude electoral, como se evidenció en Moldavia, donde se privó del voto a ciudadanos residentes en Rusia”, afirmó.

 

Asimismo, recordó que las autoridades georgianas denunciaron “intentos de golpe de Estado” orquestados desde Occidente para desestabilizar el país y presionar a sus dirigentes.

El encuentro en Moscú coincidió con la clausura del festival internacional Pueblos de Rusia y la CEI, celebrado del 31 de octubre al 5 de noviembre, que destacó los lazos culturales y estratégicos entre los países miembros.

La CEI, fundada tras la desaparición de la URSS, agrupa actualmente a Rusia, Bielorrusia, Azerbaiyán, Armenia, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán, Kazajistán y Moldavia.

mep/ncl