• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Publicada: sábado, 5 de marzo de 2022 8:13

Un político iraní tacha a Israel “del mayor enemigo del mundo islámico” al dirigirse aparentemente a Bin Salman que consideró a la ocupación un “aliado potencial”.

No debemos olvidar que la entidad sionista es el mayor enemigo del mundo islámico y árabe”, ha dicho este sábado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, en su cuenta de Twitter.

El responsable persa ha hecho el tuit dos días después de que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad Bin Salman Al Saud, se manifestara abierto a extender lazos con el régimen de Israel y señalara que no considera “enemigo” a este régimen.

“En cuanto a nosotros, esperamos que se resuelva el problema entre israelíes y palestinos. No vemos a Israel como un enemigo, sino como un aliado potencial”, dijo en una entrevista con el diario estadounidense The Atlantic, publicada el jueves.

 

Asimismo, Shamjani ha alabado a la República Islámica por su “presencia activa y programada” en las conversaciones con Arabia Saudí a fin de reducir la tensión entre ambos países, y subrayado que ella muestra el compromiso de Irán con impulsar “la cooperación con sus vecinos para satisfacer los intereses bilaterales y regionales”.

Desde principios de abril, Teherán y Riad han llevado a cabo diálogos en Bagdad (capital iraquí) a fin de rebajar la tensión entre las dos potencias regionales y restablecer relaciones diplomáticas.

Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán en enero de 2016, tras protestas frente a las representaciones diplomáticas saudíes en Teherán (capital iraní) y Mashad (noreste del país persa) contra la ejecución del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr por Riad.

ftm/mkh