“No puede indultar a Netanyahu sin admitir culpa y abandonar la vida política”, declaró el líder opositor Yair Lapid, mientras miles de descontentos se encontraban frente a la residencia del presidente del régimen israelí, Isaac Herzog.
Las protestas del domingo se desarrollaron ante la posibilidad de que el presidente israelí acceda a la solicitud de indulto presentada por el primer ministro del régimen sionista, Benjamín Netanyahu, quien enfrenta tres causas por soborno, fraude y abuso de confianza cometidas entre 2007 y 2017.
La oficina presidencial confirmó que Herzog analiza la solicitud, calificándola de “extraordinaria” y con “importantes implicaciones”. En un comunicado oficial, aseguró que la decisión será evaluada “con sinceridad y responsabilidad”.
Además, Ahmad Tibi, corresponsal de Hadash-Ta’al, afirmó que Netanyahu “no pretende asumir responsabilidad legal, sino detener el juicio”, al no admitir culpa ni expresar arrepentimiento.
El pedido de indulto también fue impulsado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien en una carta y durante su visita de octubre llamó a Herzog a perdonar a Netanyahu.
El premier israelí, de 75 años, es el primero en enfrentar un juicio penal mientras permanece en el cargo, y continúa calificando todas las acusaciones como parte de una “caza de brujas”.
También es buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra en Gaza, donde el genocidio de dos años de Israel mató a más de 70 100 personas e hirió a 170 965, en su mayoría mujeres y niños.
mep/ctl/tqi
