Hazem Qasem, uno de los portavoces del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha denunciado este martes los nuevos ataques del ejército israelí perpetrados el lunes contra la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la asediada Franja de Gaza.
El vocero palestino ha descrito los ataques aéreos del régimen de Tel Aviv como un “intento desesperado” por parte de Israel de encubrir su abyecto fracaso en el caso de la fuga de los seis palestinos de una de sus cárceles de “máxima seguridad” que tiene abierta en los territorios ocupados de Palestina.
“Los bombardeos han sido parte de los intentos del régimen israelí por ocultar su incapacidad y derrota frente a la lucha del pueblo palestino contra la ocupación”, ha precisado Qasem.
En la misma línea, Jaled al-Batash, un miembro del Buró Político del movimiento Yihad Islámica Palestina, ha advertido de que el régimen israelí pagaría un “alto precio” si trata de asesinar a cualquiera de los seis exprisioneros palestinos. “Israel pagará un alto precio por intentar asesinar a cualquiera de nuestros héroes”, ha acotado.
Tras enfatizar que el enemigo israelí, de momento, se encuentra en un estado de confusión por el duro golpe que ha sufrido su sistema seguridad y las instituciones militares, Al-Batash ha llamado a la Frente de Resistencia a seguir enfrentándose al régimen de ocupación y permanezca “firmemente” en esta senda, tal y como han demostrado los seis palestinos al fugarse del centro penitenciario en el que se encontraban retenidos.
Por otro lado, el funcionario ha pedido al pueblo palestino, y sobre todo a los residentes de la ciudad de Yenin (en el norte de la ocupada Cisjordania), que “reciban a estos héroes con los brazos abiertos” y que les presten asistencia.
“Hoy, nuestros héroes palestinos deben depositar su confianza en nuestra nación. Les decimos a nuestros reclusos que su libertad es una responsabilidad que descansa sobre nuestros hombros. La retirada del enemigo israelí va a favor de los intereses de la causa palestina”, ha acentuado el funcionario de la Yihad Islámica.
Los nuevos ataques israelíes del lunes se produjeron en la misma jornada cuando seis prisioneros palestinos lograron escapar de la cárcel de Gilboa, un centro penitenciario de máxima seguridad del régimen de Israel, cavando un túnel desde la celda en la que estaban hacinados.
Los seis palestinos incluyen a Zakaria Zubeidi, un alto cargo de Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, rama militar del Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) quien fue arrestado en 2019, así como a cinco miembros del movimiento de la Yihad Islámica Palestina.
Otros cuatro, miembros pertenecientes de la Yihad Islámica, estaban cumpliendo cadenas perpetuas, mientras que el quinto había estado detenido sin cargos durante dos años en virtud de una llamada orden de detención administrativa, según informaron los medios israelíes.
sar/krd/rba
