• “Fuga de palestinos demostró vulnerabilidad de cárceles israelíes”
Publicada: lunes, 6 de septiembre de 2021 18:21

La reciente fuga de presos palestinos de una cárcel israelí ha demostrado la vunerabilidad del sistema de seguridad del régimen de Tel Aviv, opina un analista.

Seis prisioneros palestinos han escapado este lunes, a través de un túnel que habían cavado debajo de la prisión de Gilboa, considerada una de las cárceles más seguras del régimen de Israel.

Al respecto, en una entrevista con HispanTV, el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha destacado que esta fuga evidencia un “síntoma de vulnerabilidad” y de “no infalibilidad” del sistema de las cárceles israelíes.

“Ha sido parte de un sistema que se está posicionando cada vez con más debilidad, pero también tendrá un impacto psicológico importante para el régimen de Israel”, ha subrayado el experto.

 

La Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS, por sus siglas en inglés) anunció en su último informe que hay alrededor de 4850 palestinos detenidos en condiciones infrahumanas en las cárceles israelíes, incluidos 41 mujeres, 225 niños y 540 detenidos bajo el llamado régimen administrativo.

Ante estas acciones crueles, el analista ha enfatizado que debería hacerse un llamado de “humanidad”. “En primer lugar, se puede concretar al conjunto de los pueblos musulmanes para que sostengan el apoyo que mantienen al pueblo palestino ante este tipo de situaciones tan duras”, ha señalado Zelaia.

Además, ha puesto de relieve que incluso hay que pensar en hacer un llamado al pueblo judío, que más allá de lo que están haciendo sus líderes, en este momento se está jugando “su futuro”.

“Es un momento adecuado para que se extienda entre el pueblo judío una reflexión de fondo sobre lo que está sucediendo a los palestinos”, ha resaltado el experto.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/ncl/tqi/rba