• Una vista general del parlamento israelí.
Publicada: martes, 9 de febrero de 2016 16:38
Actualizada: martes, 9 de febrero de 2016 19:04

Un polémico proyecto que endurece las actividades de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) pacifistas israelíes recibió la aprobación parlamentaria en la primera lectura.

Según ha publicado este martes el diario local The Times of Israel, con 50 votos a favor y 43 en contra, el parlamento del régimen de Tel Aviv aprobó el lunes dicho proyecto de ley sobre una “transparencia” financiera, el cual había recibido, el pasado 27 de diciembre, el visto bueno del gabinete del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

Pienso que se debe exigir que cada ONG revele las contribuciones que recibió, empezando por el primer dólar”, afirmó el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

En virtud del proyecto, que aun requiere otras dos rondas de votaciones para convertirse en una ley, las ONG israelíes están obligadas a publicar sus aportes financieros, si estos provienen, en más de un 50 %, del extranjero, en todos los documentos oficiales y promocionales, así como online.

“Pienso que se debe exigir que cada ONG revele las contribuciones que recibió, empezando por el primer dólar”, afirmó recientemente Netanyahu.

Los patrocinadores del plan de Netanyahu aseguran que ese borrador de ley solo trata de mejorar la “transparencia” y no restringe las actividades de las ONG.

En el mismo contexto, la ministra israelí de justicia, la ultraderechista Ayelet Shaked, del partido Casa Judía, defendió el proyecto diciendo que no estaba dirigido contra ninguna ONG en especial, aunque las organizaciones pro Derechos Humanos no comparten la misma opinión.

La aprobación de este proyecto es un acto violento y discriminatorio que alienta la venganza popular contra aquellos que critican al gobierno (…) Es un hostigamiento a las voces disidentes”, afirmó Paz Ahora.

Paz Ahora, una ONG israelí, ha advertido de que la aprobación del proyecto de ley supone una “amenaza” a la “democracia” israelí.

"La aprobación de este proyecto es un acto violento y discriminatorio que alienta la venganza popular contra aquellos que critican al gobierno (…) Es un hostigamiento a las voces disidentes”, afirmó Paz Ahora.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

 

En un debate “feroz”, según describe el diario, previo a la votación, la diputada palestina Hanin Zoabi fue retirada del podio por, supuestamente, haber superado el tiempo previsto para hablar.

Recordar que Al-Zoabi, junto con otros dos parlamentarios, Basel Ghattas y Jamal Zahalka, provocaron la ira del premier israelí por haberse reunido con familiares de los palestinos asesinados por las fuerzas israelíes excusando que pretendían atacar a policías o colonos israelíes. La diputada palestina defendió su gesto ante el seno del parlamento israelí.

El pasado 5 de febrero, cinco ONG israelíes expresaron su preocupación por el sentimiento de acoso, criminalización y estigmatización como "traidoras" proveniente de las más altas esferas del régimen israelí.

ask/anz/rba