• Huida de presos, victoria simbólica de palestinos sobre Israel
Publicada: martes, 7 de septiembre de 2021 5:09
Actualizada: martes, 7 de septiembre de 2021 5:35

La reciente fuga de presos palestinos de una cárcel israelí trajo alegría entre los palestinos y los movimientos de la resistencia.

Mientras los agentes de seguridad israelíes anuncian del inicio de operaciones de búsqueda, el movimiento Yihad Islámica Palestina, advierte al régimen israelí por intentos de asesinar a los prisioneros.

Asimismo, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina, HAMAS, consideró lo ocurrido como una victoria simbólica de la voluntad de los palestinos sobre el régimen ocupador israelí.

La manera por la que escaparon los presos palestinos, cuestionó las capacidades de seguridad de Israel. Los prisioneros pudieron escapar a través de un túnel que habían cavado debajo de la prisión de Gilboa, considerada una de las cárceles más seguras del régimen de Israel.

Tras el hecho, palestinos se reunieron en las calles, repartieron dulces a manera de celebración y reiteraron solidaridad con los fugitivos, sus familias y otros presos que están en las cárceles israelíes. Las familias de los presos también declararon que se esperan que los prisioneros ya hayan escapado a otro país y lejos de la brutalidad israelí.

Según la Sociedad Palestina de Prisioneros, ahora mismo alrededor de 4850 palestinos, entre ellos más de 220 niños y 40 mujeres, están detenidos en condiciones infrahumanas en las cárceles de Israel.

jpb/mkh