Seis prisioneros palestinos han logrado escapar este lunes de la cárcel de Gilboa, un centro penitenciario de máxima seguridad del régimen israelí, cavando un túnel desde la celda en la que estaban hacinados.
Ante los hechos, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha felicitado al pueblo y los grupos de la Resistencia palestinos, en un comunicado difundido la misma jornada, mientras ha elogiado la operación como un “logro único” y una fuerte bofetada a los ocupantes sionistas y sus supuestas draconianas medidas de seguridad.
“Lo que hicieron los muyahidines (combatientes) palestinos encarcelados en la prisión israelí fue un logro único, y una fuerte bofetada a la seguridad y la inteligencia del régimen ocupante israelí. Este logro es una prueba más de la vitalidad, la inteligencia, la paciencia y la lucha continua del pueblo palestino para liberar su tierra y sus prisioneros”, se lee en la nota.
Asimismo, el texto enfatiza que lo ocurrido es una nueva oportunidad para resaltar la difícil situación de los presos palestinos en las cárceles israelíes, así como exponer las prácticas abusivas y graves violaciones de los derechos de los prisioneros palestinos por parte de ese régimen.
A su vez, las Brigadas Ezzedin al-Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), han aseverado que, los que consiguieron escapar, cruzaron los muros de la injusticia y la agresión con su “heroica” fuga, para después expresar que es un deber sagrado del pueblo palestino proteger a los combatientes de la resistencia.
Actualmente, más de 7000 prisioneros palestinos se encuentran recluidos en unas 17 cárceles de Israel, y decenas de ellos cumplen varias cadenas perpetuas, lo que los grupos de derechos humanos describen como una “táctica en quiebra” y piden a Israel que ponga fin a la llamada detención administrativa, que permite al régimen encarcelar a palestinos sin cargos ni juicios por años de años.
sbr/ctl/hnb