• Miembros del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en la Franja de Gaza, 6 de mayo de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 16 de noviembre de 2018 6:51
Actualizada: viernes, 16 de noviembre de 2018 11:28

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha desmantelado una red de espionaje del régimen de Israel en la asediada Franja de Gaza.

Según informó el jueves la cadena libanesa de televisión Al-Manar, las unidades de inteligencia de HAMAS iniciaron una operación intensiva para identificar y arrestar a los que habían ayudado a las fuerzas israelíes a llevar a cabo el domingo una operación en Jan Yunis (sur de Gaza).

Como resultado, las fuerzas de la Resistencia lograron aplastar a la célula espía del régimen de Tel Aviv, agregó el reporte. Además, señaló que todos los detenidos han reconocido que fueron contratados por el servicio de seguridad israelí, el Shin Bet.

Las fuerzas de inteligencia de HAMAS utilizaron técnicas sutiles para arrestar a los agentes israelíes, declararon fuentes citadas por Al-manar, que hablaban bajo condición de anonimato.

Aprovechando la crítica situación de Gaza por el bloqueo impuesto por Israel desde 2007, el régimen de Tel Aviv espía de distintas maneras a los palestinos. En febrero pasado, HAMAS halló una microcámara espía israelí escondida en el enclave costero dentro de una roca, en un área que es habitualmente escenario de enfrentamientos entre manifestantes palestinos y soldados israelíes.

 

Israel inició el domingo una nueva serie de ataques contra la asediada Gaza. En reacción, los grupos de la Resistencia respondieron a la agresión israelí lanzando cientos de cohetes contra los territorios ocupados palestinos.

Tras el recrudecimiento de los ataques en el enclave costero, el régimen de Israel y los movimientos de la Resistencia palestina pactaron el martes un alto el fuego.

Ante tal situación, el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, dimitió el miércoles de su cargo y arremetió contra el primer ministro del régimen de Tel Aviv, Benjamín Netanyahu, por acordar la tregua.

Por su parte, el líder de HAMAS, Ismail Haniya, ha considerado la renuncia de Lieberman “una victoria política” para su movimiento y un fracaso para Israel.

fmk/rha/fdd/mjs

Comentarios