• Soldados israelíes se reúnen alrededor de tanques Merkava a lo largo de la frontera con la asediada Franja de Gaza, 13 de noviembre 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 13 de noviembre de 2018 21:40
Actualizada: martes, 13 de noviembre de 2018 23:56

El régimen de Israel y los movimientos de Resistencia palestina pactan un alto el fuego tras el recrudecimiento de los ataques en la Franja de Gaza.

“Los esfuerzos de Egipto permitieron llegar a un cese al fuego entre la Resistencia y el enemigo sionista”, han anunciado este martes en un comunicado conjunto los movimientos palestinos, entre ellos, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

Sin embargo, los grupos palestinos han advertido de que solo “respetarán la tregua si el enemigo sionista (Israel) hace lo mismo”.

Por su parte, el gabinete de seguridad del régimen israelí ha acordado este martes por la tarde un alto de fuego con HAMAS, en una decisión a la que se opusieron varios ministros israelíes, como confirmaron después. 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo ayer lunes que su gabinete intenta prevenir una guerra en Gaza, pero no ve una solución política para el enclave, al que, sin embargo, los israelíes han impuesto un férreo e inhumano cerco desde 2008.

Tanto los medios locales palestinos como los israelíes han informado de que los mediadores egipcios, con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han trabajado sin descanso en las últimas horas para conseguir el acuerdo.

Los esfuerzos de Egipto permitieron llegar a un cese al fuego entre la Resistencia (integrada por los grupos palestinos, incluido HAMAS) y el enemigo sionista (el régimen de Israel)”, han anunciado los movimientos de Resistencia palestinos en un comunicado conjunto.

 

El domingo se registraron duros enfrentamientos entre el ejército israelí y grupos de la Resistencia palestina. Estos últimos respondieron a los ataques de Israel, lanzando cientos de misiles contra los territorios ocupados palestinos. El ejército israelí también atacó el lunes a la cadena de televisión Al-Aqsa TV,

El intercambio de fuego entre las partes dejó ocho muertos, siete palestinos y un soldado israelí.

Israel perpetra frecuentes ataques contra la Franja de Gaza, sin embargo, los de los últimos días han sido los más intensos desde el fin de la campaña militar israelí contra el enclave palestino entre julio y agosto de 2014, que se saldó con la muerte de al menos 2310 palestinos y unos 10 600 heridos, en su mayoría civiles.

snz/hnb/nii/

Comentarios