• HAMAS responde con decenas de cohetes a ataques israelíes a Gaza
Publicada: lunes, 12 de noviembre de 2018 15:07
Actualizada: lunes, 12 de noviembre de 2018 16:53

Fuerzas palestinas han lanzado este lunes cohetes contra varios asentamientos israelíes en respuesta a un ataque del ejército israelí a la Franja de Gaza.

Medios palestinos han informado del lanzamiento por grupos de la Resistencia palestina de más de 100 cohetes contra el asentamiento israelí de Kafr Aza y las ciudades de Netivot, Sderot y Ofakim, hiriendo a varios colonos israelíes. Cinco de los estos se hallan en estado crítico.

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha reivindicado los disparos de cohetes desde Gaza hacia los territorios ocupados, un día después de que el ejército israelí asesinara a un comandante del movimiento y bombardeara el enclave costero.

En el asentamiento de Kafr Aza, un autobús ha sido destruido por fuego de mortero y una persona ha resultado herida, según medios israelíes. En las redes sociales se han publicado imágenes del ataque en las que se ven destellos de luz provocados por las intercepciones del sistema antiaéreo israelí “cúpula de hierro”.

El ejército israelí ha activado las sirenas de alarma en todo el sur de los territorios palestinos ocupados, y ha llamado a los colonos a permanecer cerca de los refugios antibombardeo.

 

Los disparos de hoy lunes se han hecho minutos después de que dos proyectiles de artillería disparados por Israel alcanzaran el norte de la Franja, causando la muerte de una persona y heridas a otras cinco.

Mediante un comunicado, el ejército israelí ha anunciado el inicio de ataques de sus aviones de guerra a la Franja de Gaza.

Estos han sido de hecho reportados por la agencia palestina de noticias Maan en el norte de la Franja. Los israelíes también han atacado a un grupo de jóvenes palestinos en la línea divisoria.

Israel ataca con frecuencia la Franja de Gaza, pero la ofensiva de ayer domingo fue una de las más intensas desde el fin de la campaña israelí contra el enclave palestino de julio y agosto de 2014, que se saldó con al menos 2310 palestinos muertos y unos 10 600 heridos, en su mayoría civiles.

mkh/mla/myd/rba

Comentarios