• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se dirige a sus partidarios en la sede del partido Likud, Tel Aviv, 10 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 11 de abril de 2019 17:52
Actualizada: viernes, 12 de abril de 2019 23:17

Benny Gantz, que se perfilaba como ganador de las legislativas israelíes, reconoce su derrota ante Netanyahu y le felicita por el inicio de su quinto mandato.

“Respetamos la decisión del pueblo”, declaró el miércoles Gantz, el líder de la coalición de centro Azul y Blanco, al día siguiente de la votación para elegir un nuevo parlamento y un nuevo premier del régimen israelí en los territorios palestinos ocupados.

El comité central electoral de Israel ha anunciado este jueves el fin del recuento de los votos de las lecciones, si bien todavía no ha publicado los resultados, pues verifica los datos, ya que ha detectado discrepancias en más de 60 000 papeletas.

No obstante, con más del 97 % de los votos contados, un bloque liderado por el partido Likud de Netanyahu, obtendría 65 escaños en el parlamento de Israel, de 120 miembros. El bloque de centro izquierda, liderado por el partido Azul y Blanco, alcanzaría las 55 curules.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, decidirá quién formará el próximo gabinete después de consultar con los jefes de los partidos políticos que obtuvieron suficientes escaños. Varios analistas han pronosticado que Rivlin encomendará al premier de dicho régimen, Benjamín Netanyahu, la labor.

Respetamos la decisión del pueblo”, declaró Benny Gantz, el líder de la coalición de centro Azul y Blanco, al día siguiente de la votación para elegir un nuevo parlamento y un nuevo premier del régimen israelí en los territorios palestinos ocupados.

 

La noche del martes, Netanyahu reclamó su “clara victoria” en las elecciones. Tres días antes de los comicios, el premier israelí había declarado que comenzaría a extender el control del régimen de Tel Aviv sobre la Cisjordania ocupada, si era reelegido en los comicios del 9 de abril.

Una serie de observadores ha indicado que el posible triunfo de Netanyahu constituye un duro golpe a la llamada “solución de dos Estados” para Palestina y tensará más la región.

Las elecciones legislativas israelíes fueron convocadas en diciembre, aparentemente, después de que el régimen abandonara los esfuerzos para obtener un nuevo proyecto de ley militar en el parlamento.

Al respecto, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, denunció el martes que los israelíes con sus votos habían dicho ‘no’ a la paz y ‘sí’ a la ocupación eterna de Palestina.

tqi/ctl/ask/alg

Comentarios