• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (C), ofrece un discurso en el parlamento en Al-Quds (Jerusalén), 24 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 24 de diciembre de 2018 19:14

La crisis política que enfrentaba el gabinete de Netanyahu se profundiza y lleva a la coalición gobernante de Israel a anunciar elecciones anticipadas.

“Dada nuestra responsabilidad nacional y presupuestaria, los líderes de los partidos de la coalición han decidido, unánimemente, disolver el parlamento y celebrar elecciones a principios de abril (de 2019), transcurridos cuatro años de la legislatura”, han informado este lunes los jefes de la coalición gobernante israelí por medio de un comunicado.

Por su parte, el premier israelí, Benjamín Netanyahu, ha elogiado la política exterior del régimen y ha destacado lo que llama los logros del actual gabinete de casi cuatro años. 

Al respecto, ha prometido “completar su trabajo” y ha asegurado que Likud (partido que lidera) ganará los venideros comicios. La coalición actual es el “núcleo” del próximo gabinete, dijo.

Dada nuestra responsabilidad nacional y presupuestaria, los líderes de los partidos de la coalición han decidido, unánimemente, disolver el parlamento y celebrar elecciones a principios de abril (de 2019), transcurridos cuatro años de la legislatura”, informan los jefes de la coalición gobernante israelí por medio de un comunicado.

 

La posibilidad de elecciones anticipadas fue en aumento en noviembre tras la renuncia del entonces ministro de asuntos militares israelí Avigdor Lieberman y la posterior retirada de los partidos Yisrael Beitenu —que lidera Lieberman— y Hogar Judío de la coalición gobernante.

Las referidas circunstancias debilitaron la coalición de Netanyahu, pues esta quedó con una mínima mayoría de 61 escaños en una Cámara de 120.

El premier israelí tachó de “error” la celebración de las elecciones anticipadas, llamando a prevenir que se repita el caso de 1992 cuando Yitzhak Shamir fue derrocado, y el de 1999 cuando Ehud Barak cayó, acontecimientos que según Netanyahu, dieron lugar al los Acuerdos de Oslo entre palestinos e israelíes y la Segunda Intifada palestina, respectivamente.

La convocatoria de elecciones anunciada este lunes, por otra parte, viene desatada por las divergencias entre los socios del ejecutivo de Netanyahu sobre la propuesta de ley para integrar a más judíos ultraortodoxos en el servicio militar obligatorio.

Otro factor que ha terminado tumbando el gabinete de Netanyahu son los numerosos casos de corrupción que implican al primer ministro israelí, por los que se le investiga desde hace meses.

tqi/ctl/tmv/rba

Comentarios