• El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, (centro) en la reunión del consejo de ministros israelí en Al-Quds (Jerusalén), 18 noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 18 de noviembre de 2018 11:14

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tacha de “error” la celebración de las elecciones anticipadas, como últimamente piden varias figuras del régimen.

“En un período tan delicado desde el punto de vista de la seguridad, encaminarse a elecciones constituiría un error”, ha dicho este domingo Netanyahu en la apertura del consejo de ministros

Del mismo modo, ha llamado a prevenir que se repita el error histórico de 1992 cuando Yitzhak Shamir fue derrocado, y el de 1999 cuando Ehud Barak cayó, acontecimientos que según Netanyahu, dieron lugar al los Acuerdos de Oslo entre palestinos e israelíes y la Segunda Intifada palestina, respectivamente.

La crisis política israelí se debe al desacuerdo entre los ministros sobre la actuación del régimen de ocupación en la Franja de Gaza. En el marco de la referida discordia, Avigdor Lieberman renunció el miércoles a su cargo como ministro de asuntos militares de Israel, lo que podría terminar tumbando el gabinete de Netanyahu.

En un período tan delicado desde el punto de vista de la seguridad, encaminarse a elecciones constituiría un error”, dice el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

 

Lieberman y otros mandatarios critican a Netanyahu por concretar un alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), lo que han descrito como acto de “flaqueza” del premier ante el movimiento palestino.

Esta crisis ha llegado hasta el punto de que varios medios israelíes han informado de que indudablemente habrá elecciones anticipadas, dado que la coalición gobernante ya no puede seguir en el poder, tras la retirada de los partidos Yisrael Beitenu —que libera Lieberman— y Hogar Judío de la coalición gobernante.

El primer ministro israelí, sin embargo, rechaza ceder ante tales presiones y sigue con esfuerzos por mantener su puesto. En esta línea, este mismo domingo, ha señalado al partido minoritario Kulanu como principal garantía de la continuidad de su gobierno.

Esto mientras, el ministro de finanzas, Moshe Kahlon, líder de Kulanu, figura entre otros miembros de la coalición gobernante que dan por amortizado el actual ejecutivo y piden elecciones anticipadas.

tqi/rha/fmd/msf