• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
Publicada: martes, 4 de mayo de 2021 21:42
Actualizada: miércoles, 5 de mayo de 2021 0:01

Benjamín Netanyahu fracasó en su cuarto intento de formar gabinete, tras expirar este miércoles a las cero horas el plazo dado por el presidente israelí.

La oficina del presidente israelí, Reuven Rivlin, informó que el mandato del primer ministro Netanyahu para formar gabinete ha expirado, por lo que ahora el mandatario tendrá que encomendar la tarea a otro líder político para intentar sacar al régimen de Israel de la crisis política.

Poco antes de medianoche, Netanyahu informó a la presidencia que fue incapaz de formar gobierno”, ha señalado en un breve comunicado la oficina de Rivlin, quien había encargado al primer ministro saliente formar un gabinete tras las elecciones del 23 de marzo.

Según la ley, el dirigente israelí ahora tendrá tres días para decidir si hay que asignar la tarea de construcción de una coalición al centrista, Yair Lapid, cuyo partido Yesh Atid quedó en segundo lugar después del Likud de Netanyahu en la votación del pasado marzo.

También podrá entregar este cargo a Naftali Bennett, el líder del partido derechista Yamina, o incluso dar al parlamento israelí la oportunidad de encontrar entre los diputados a alguien que pueda ganar el apoyo de 61 escaños para formar un gabinete de coalición.

 

Conforme al diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ), de momento, la mejor esperanza para Netanyahu es que sus rivales también fracasen e impulsen a Israel hacia otras elecciones, que serían las quintas en dos años. En este caso, agrega el periódico, el funcionario israelí se mantendría en el poder al menos unos meses más.

Netanyahu, de 71 años, funge el cargo de premier desde 2009 y también sirvió durante tres años en la década de 1990. Ha estado luchando por mantener el timón durante cuatro elecciones inconclusas desde 2019.

El primer ministro israelí ganó las elecciones de marzo pese a que está implicado en los casos de corrupción, conocidos como 1000, 2000 y 4000, en los cuales le imputan la recepción de regalos a cambio de favores y supuestos tratos para recibir una cobertura favorable de los medios sobre él y su familia. 

sar/ncl/hnb