• El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu (decha.) y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, 25 de septiembre de 2016.
Publicada: domingo, 12 de febrero de 2017 10:58
Actualizada: domingo, 12 de febrero de 2017 13:03

Benyamin Netanyahu debe renunciar a su apoyo a un Estado palestino en su reunión con el presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió un ministro israelí.

En un mensaje publicado el sábado en su cuenta de Facebook, titulado "La prueba de la vida de Netanyahu", el ministro israelí de educación, Naftali Bennett, prometió apoyar al partido Likud, si el premier israelí, Benyamin Netanyahu no le dice 'no' a Trump respecto a la creación de un Estado palestino, informó el diario local Jpost.

"Si en sus declaraciones después de la reunión mencionan, por primera vez durante el mandato de Trump, su obligación de formar un Estado palestino (…) La tierra temblaría. Eso aumentará la presión internacional, los boicots, los informes contra Israel y atarán las manos de nuestros soldados en la lucha contra el ‘terrorismo’", advirtió Bennett.

Si en sus declaraciones después de la reunión mencionan, por primera vez durante el mandato de Trump, su obligación de formar un Estado palestino (…) La tierra temblaría. Eso aumentará la presión internacional, los boicots, los informes contra Israel y atarán las manos de nuestros soldados en la lucha contra el ‘terrorismo’", advirtió el ministro israelí de educación, Naftali Bennett.

Bennett calificó la llegada de Trump a la Casa Blanca de una oportunidad histórica para el régimen de Israel que no puede perder.

 

Sin embargo, fuentes cercanas a Netanyahu tacharon de inútiles las declaraciones de Bennett, diciendo que incluso estas afirmaciones podrían dañar la reunión entre el primer ministro israelí y el presidente estadounidense, prevista para el próximo miércoles.

En los últimos días del mandato del expresidente estadounidense Barack Obama, las relaciones entre Estados Unidos e Israel pasaron por un período controvertido, sobre todo tras la renuncia de Washington a vetar la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que aprobó la resolución 2334 en contra de las colonias ilegales israelíes.

Sin embargo, la llegada de Trump al poder ha supuesto un giro en la postura de Washington, pues el nuevo presidente estadounidense ha manifestado su simpatía hacia el régimen de Israel.

mkh/ctl/msm/msf