• Mussa: Plan de Trump busca dar por muerta a la causa palestina
Publicada: martes, 4 de febrero de 2020 17:42
Actualizada: martes, 4 de febrero de 2020 18:26

El llamado ‘acuerdo del siglo’ presentado por EE.UU. es un intento más para “enterrar” y “dar por muerta a la causa palestina”, dice un analista internacional.

Este acuerdo es el último capítulo de una serie, donde han tratado de liquidar, de arrebatar, los derechos del pueblo palestino”, ha denunciado este martes el responsable de las relaciones internacionales del Comité Central del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Muaz Mussa, en una entrevista concedida a HispanTV.

Además, el analista internacional ha aseverado que este plan de paz es una forma de salvarse, tanto para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como para el presidente de EE.UU., Donald Trump; de esconderse detrás de este acuerdo para alejar la atención de los procesos judiciales a los que están sujetos.

Sin embargo, Mussa ha subrayado que este proyecto no va a acabar, aunque cambie Trump, aunque cambie Netanyahu, ya que “el ‘acuerdo del siglo’ es un paso más en un plan que comenzó en 1948 con la ocupación de Palestina por la banda sionista” y siguió avanzando a fin de garantizar la existencia del régimen colonial y mantener la hegemonía capitalista e imperialista en la región.

 

El experto ha aseverado que las políticas expansionistas del régimen israelí continúan con la confiscación de los territorios palestinos, ya que la comunidad internacional, pese a que expresa su rechazo, no ha podido crear “un mecanismo efectivo de presión” sobre Israel que lo obligue a respetar la legalidad internacional.

Trump desveló el pasado martes su controvertido plan, según el cual, la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) se convertiría en la “capital indivisible” de Israel. Además, el proyecto reconoce la soberanía de Israel sobre el valle del Jordán y los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, y exige un Estado palestino desmilitarizado, entre otras concesiones ofrecidas por Washington a su aliado israelí.

La iniciativa estadounidense ha sido rechazada a nivel mundial y regional. Todas las facciones palestinas repudiaron el proyecto estadounidense y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha asegurado que el acuerdo de “conspiración” de Trump acabará “en el basurero de la historia”, recordando, una vez más, que Al-Quds “no está a la venta”.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/anz/rba