• Los palestinos se manifiestan contra el llamado "acuerdo del siglo" en los territorios ocupados palestinos, 1 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 2 de febrero de 2020 10:48

Los palestinos lanzan una “estrategia de lucha” para confrontar el llamado “acuerdo del siglo”, ideado por EE.UU. y apoyado firmemente por el régimen de Israel.

“Aunamos todas nuestras fuerzas para eliminar el acuerdo a través de una ‘estrategia de lucha’ que alcance el mismo nivel de los desafíos”, urgieron el sábado las figuras nacionales, representantes de la sociedad civil y los movimientos palestinos en un comunicado emitido al final de una conferencia celebrada en la ciudad de Ramalá, norte de la Cisjordania ocupada.

El texto incluye algunos de los elementos más importantes de esta estrategia:

  • Para enfrentar el llamado “acuerdo del siglo” es necesario terminar la división, lograr la reconciliación y restaurar la unidad nacional.
  • La primera y seria decisión práctica para responder al presidente de EE.UU., Donald Trump, es el cese inmediato de la coordinación de seguridad con Washington.
  • La necesidad de avanzar en el proceso de la celebración de elecciones para permitir a los ciudadanos ejercer su derecho a elegir a sus representantes.
  • Nadie aceptará elecciones sin Al-Quds (Jerusalén), los palestinos son capaces de convertir los comicios en una batalla contra el acuerdo del siglo.
  • Es importante dejar de hablar de negociaciones con Israel. El régimen utiliza los diálogos para promover su proyecto colonial a través de la construcción de más asentamientos.

 

Trump anunció el martes el polémico “acuerdo del siglo” para apoyar al régimen de Israel, a través de una iniciativa que ignora todos los derechos de los palestinos, incluido su derecho a formar un Estado con Jerusalén como capital. Además, de concretarse, Al-Quds pasaría a ser la capital de Israel, y ese régimen obtendría la soberanía sobre el Valle del Jordán y los ilegales asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.

Según este plan, el futuro Estado palestino se convierte en un archipiélago con fronteras separadas que se conectan por medio de túneles y puentes. En este mapa, la ciudad de Jerusalén, el Valle del Jordán y el norte del mar Muerto estarían dentro de los límites del régimen israelí y la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza, unidas por túneles.

El anuncio del presidente de EE.UU. ha desatado una ola de condenas tanto a nivel internacional como entre los palestinos. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha asegurado que el acuerdo de “conspiración” de Trump acabará “en el basurero de la historia”, recordando otra vez que Jerusalén “no está a la venta”.

alg/ctl/msf