• Palestina rompe lazos con EEUU e Israel en rechazo a plan de Trump
Publicada: sábado, 1 de febrero de 2020 23:36
Actualizada: domingo, 2 de febrero de 2020 4:30

Palestina rompe sus relaciones con EE.UU. e Israel, informa el presidente palestino, Mahmud Abás, tras el anuncio del llamado “acuerdo del siglo” de Trump.

Hemos enviado dos cartas: una al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otra a EE.UU., donde expusimos que Palestina no tendrá ninguna relación con ellos, incluso en el ámbito de la seguridad, porque ellos rechazan los acuerdos anteriores y el derecho internacional”, ha declarado este sábado, el presidente palestino, Mahmud Abás, durante una reunión extraordinaria de la Liga Árabe (LA) en El Cairo, capital de Egipto.

El martes, el mandatario estadounidense, Donald Trump, desveló su convertido plan, en el que plantea convertir la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) en la capital “indivisible” de Israel, denegar el derecho al retorno a los refugiados palestinos, reconocer todos los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y, además, desmilitarizar el futuro Estado palestino.

En este sentido, Abás ha advertido de que el llamado “plan de paz” de Trump tendrá repercusiones en toda la región y, ante ello, ha señalado que las autoridades israelíes tienen que asumir todas sus responsabilidades como potencia ocupante.

El mandatario palestino ha hecho hincapié en el derecho del pueblo palestino de continuar su lucha legítima hasta poner fin a la ocupación israelí y establecer un Estado independiente de Palestina con Al-Quds como su capital.

Ha enfatizado también que, bajo ninguna circunstancia, permitirá que el “plan de Trump” sea la base para un futuro acuerdo de paz con el régimen de Israel, porque no quiere pasar a la “historia como el líder que vendió Al-Quds”.

La inventiva estadounidense se ha chocado con un rechazo casi generalizado. De hecho, el Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aseguró que el llamado “acuerdo del siglo” presentado por EE.UU. es un plan “vicioso” que fracasará y no se materializará en Palestina.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional (AI) y la Liga Árabe (LA) e incluso los propios judíos se han opuesto al plan de Trump por violar los derechos legítimos de los palestinos y el derecho internacional.

mkh/ncl/rba

Comentarios