• Moshe Kahlon, líder del partido Kulanu, en un colegio electoral durante las elecciones legislativas, 17 de marzo de 2015.
Publicada: lunes, 26 de noviembre de 2018 18:01

La “debilidad” de la coalición del ejecutivo del premier Benjamín Netanyahu precipitará las elecciones generales, ha dicho el ministro de finanzas de Israel.

Tras renunciar Avigdor Lieberman a su cargo como ministro de asuntos de guerra y retirar a su partido, Yisrael Beiteinu, de la coalición gobernante en el régimen de Tel Aviv con el partido Likud, el ejecutivo de Netanyahu ha visto reducido su apoyo a 61 escaños de los 120 del parlamento israelí.

En una entrevista concedida este lunes a la radio israelí, Moshe Kahalon ha afirmado que “el problema es el de los 61 asientos (…) que dificultarán aprobar otras leyes”. “Toda ley controvertida requerirá que lleguemos a un acuerdo”, ha advertido.

Refiriéndose a estas circunstancias, el titular de cartera ha pronosticado un adelanto electoral que podría acabar con el mandato de Netanyahu.

“Nos estamos acercando a las elecciones. Seamos honestos, la coalición es endeble. No quiero derrocar a Netanyahu, pero estamos aquí para actuar, no solo para sobrevivir. Un gobierno que esté luchando por sobrevivir no hará nada”, ha sostenido Kahalon.

Nos estamos acercando a las elecciones. Seamos honestos, la coalición es endeble. No quiero derrocar a Netanyahu, pero estamos aquí para actuar, no solo para sobrevivir. Un gobierno que esté luchando por sobrevivir no hará nada”, ha sostenido el ministro de finanzas israelí, Moshe Kahalon.

 

La crisis política israelí se debe al desacuerdo entre los ministros sobre la actuación del régimen de ocupación en la Franja de Gaza. Lieberman y otros funcionarios critican a Netanyahu por concretar un alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), lo que han descrito como acto de “flaqueza” del premier ante el movimiento palestino.

La situación ha llegado hasta el punto de que varios medios israelíes han informado de que indudablemente habrá elecciones anticipadas, dado que la coalición gobernante ya casi no puede seguir en el poder, tras la retirada de la coalición gobernante de Yisrael Beitenu y, posiblemente, también de Hogar Judío.

mkh/mla/alg/rba

Comentarios