• El exministro de asuntos militares de Israel, Moshe Yaalon, pronuncia discurso en una conferencia en Al-Quds (Jerusalén), marzo de 2017.
Publicada: lunes, 2 de octubre de 2017 10:59
Actualizada: martes, 3 de octubre de 2017 1:33

El exministro israelí para asuntos militares Moshe Yaalon alaba el acercamiento del régimen de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Tel Aviv.

Según recogió el domingo el portal libanés El Nashra, el exfuncionario israelí describió a Riad y Abu Dabi como los nuevos amigos y aliados del régimen de Tel Aviv en la región.

A su juicio, “los intereses de Arabia Saudí, EAU e Israel ahora coinciden”, hecho que permite futuras cooperaciones trilaterales.

Además se refirió a otros Estados árabes que se oponen al presidente sirio, Bashar al-Asad, a quienes invitó a revisar sus relaciones extranjeras buscando nuevos amigos en la región, en referencia al régimen de Tel Aviv.

 

En los últimos años y tras el estallido del conflicto en Siria en 2011, Israel y Riad han estado tratando, de manera sigilosa, de mejorar sus relaciones diplomáticas, tal como divulgó el portal Wikileaks en una serie de cables en 2015.

Por otro lado, se ha revelado que ambas partes han establecido conversaciones para forjar lazos económicos y comerciales.

La alianza Riad-Tel Aviv se ha visto más alcanzable después de que el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud nombrara en junio a su hijo Mohamad príncipe heredero del reino árabe, un acto saludado por los israelíes.

En diferentes ocasiones, responsables israelíes han considerado que el establecimiento de relaciones y cooperaciones financieras y económicas con los países árabes “moderados” facilitaría desarrollar un entorno favorable para su régimen.

mjs/ktg/tas

Comentarios