• Un integrante del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS).
Publicada: miércoles, 24 de junio de 2015 7:47
Actualizada: martes, 20 de septiembre de 2016 4:58

Wikileaks desvela el plan de Arabia Saudí en 2012 para formar un comité militar conjunto con Turquía y Catar y, de esa manera, derrocar al Gobierno de Siria.

Según el informe del martes de la agencia libanesa de noticias Al-Akhbar, citando a un documento de Wikileaks, en 2012, el régimen de Al Saud propuso el plan de la formación de un comité militar conjunto con Turquía y Catar para armar a 30 mil elementos terroristas y ayudar a patrocinadores de opositores sirios en El Líbano, Irak y Jordania.

Como indica el informe, en ese momento, Siria sufría los ataques más brutales perpetrados por terroristas y el llamado Ejército Libre Sirio (ELS), y esos sucesos coincidían con la presidencia de Bandar bin Sultán (2012-2014) en el servicio de Inteligencia saudí y su vigilancia al caso sirio.

Desde el inicio de la crisis siria en marzo de 2011, indica el documento filtrado por Wikileaks, los saudíes destacaban la necesidad de ofrecer ayudas militares y armamentísticas a los denominados opositores al Gobierno de Damasco.

Una carta fechada el 29 de abril de 2012 y firmado por el entonces director general de la Inteligencia saudí, Muqrin bin Abdulaziz Al Saud (2005-2012), y el entonces canciller saudí, Saud al-Faisal (1975-2015), demuestra el énfasis de Riad en la importancia del envío de ayudas a opositores sirios y el ELS, agrega.

Por tanto, la carta habla de un acuerdo logrado entre Arabia Saudí, Turquía y Catar para la formación de un comité o una delegación compuesta por altos militares de esos países con el fin de trabajar como vínculos entre el ELS y los opositores y apoyarlos.

Por otro lado, el informe menciona otra carta escrita el 8 de abril de 2012 por Saud al-Faisal en la cual se destaca el apoyo del fallecido rey saudí Abdolá bin Abdulaziz Al Saud debido a la delicadeza de la situación y para aumentar presiones al Gobierno de Damasco.

“Tenemos que aumentar nuestros contactos con los revolucionarios sirios y presionarles para que coordinen sus filas y sus posturas, ya que esto ayudaría a la aceleración de la caída del Gobierno sirio”, escribe Al-Faisal en esa carta.

De igual manera, el informe menciona a cartas que afirman el envío de grandes cantidades de armas a través de Turquía para el ELS: “Si este ejército tiene armas suficientes podrá preparar unos 30 mil elementos y de esa manera podremos acabar con el Gobierno sirio, sin la necesidad de esperar las posturas imprevisibles de Rusia”

En tanto, añade el informe, la embajada saudí en Damasco se mostraba preocupada ante los avances del Ejército sirio en su lucha antiterrorista y pide el aumento de ayudas a los opositores en Siria, así como los opositores que existen en diferentes partes de El Líbano e Irak.

De acuerdo con el informe, mientras la coordinación saudí-turca para apoyar a los opositores sirios se había iniciado desde hace años, esta medida ha tenido eco después del viaje del príncipe heredero saudí, Mohamad bin Nayef bin Abdulaziz Al Saud, a Ankara, capital turca, en el pasado mes de abril.

Desde marzo de 2011, Siria es escenario de sangrientos conflictos armados provocados por mercenarios procedentes de varios países del mundo que reciben el apoyo de Occidente y sus aliados regionales para derrocar al Gobierno legítimo del presidente Bashar al-Asad.

tas/ktg/hnb/msf

Commentarios