• El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ofrece una rueda de prensa en las Naciones Unidas, 22 de septiembre de 2017.
Publicada: jueves, 5 de octubre de 2017 18:27
Actualizada: viernes, 6 de octubre de 2017 4:16

Rusia y Arabia Saudí han acordado reforzar la cooperación bilateral en materia nuclear y espacial, ha afirmado el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

En una rueda de prensa en Moscú (capital rusa), Lavrov ha confirmado que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, han acordado este jueves cimentar lazos en la “industria de la energía nuclear” y mantener cooperaciones “en la exploración espacial, en el sector de la agricultura y en los proyectos infraestructurales en las industrias avanzadas”.

Al señalar que hay pactos sellados relacionados con los temas discutidos, el jefe de la Diplomacia rusa ha añadido que las partes además han abordado durante la cita, la situación en Oriente Medio, en concreto en Siria, Irak, Yemen (bajo la agresión saudí desde 2015) así como la zona del Golfo Pérsico.

Sobre el caso de Siria, ha destacado Lavrov, el Kremlin apoya los “esfuerzos” de Riad para llevar a la oposición siria a la mesa de diálogo con el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, en un intento por solventar la crisis que azota este país árabe desde hace más de seis años.

“La parte rusa apoya los esfuerzos que emprende Arabia Saudí para lograr una unión de la oposición siria, con el objetivo de reunirla en una plataforma constructiva para llevar a cabo las negociaciones con el Gobierno, basadas en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, ha indicado Lavrov.

En la primera visita oficial del monarca saudí a Rusia en toda la historia de las relaciones bilaterales, Riad asimismo ha mostrado su interés en comprar los avanzados sistemas de defensa aérea rusos S-400.

La parte rusa apoya los esfuerzos que emprende Arabia Saudí para lograr una unión de la oposición siria, con el objetivo de reunirla en una plataforma constructiva para llevar a cabo las negociaciones con el Gobierno, basadas en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU”, ha indicado el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha.), y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, se reúnen en el Kremlin, Moscú (capital rusa), 5 de octubre de 2017.

 

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, ha afirmado que hubo negociaciones sobre la compra de los S-400 rusos. “Pero aún no se ha tomado la decisión final”.

Sin embargo, la agencia británica de noticias Reuters, citando a Al ArabiyaTV asegura que Riad ha acordado comprar los sistemas antiaéreos rusos, sin especificar cifras.

Las partes, añade la fuente, han suscrito un memorándum de entendimiento, según lo cual, Rusia ayudará a la monarquía a desarrollar su propia industria militar.

ask/ktg/bhr/mkh

Comentarios