México dejó muy clara su posición sobre la intervención militar directa de Estados Unidos para secuestrar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: “La soberanía no es negociable”, afirmó.
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró desde el primer momento su rechazo a la irrupción militar estadounidense en la nación caribeña y el consecuente secuestro de Maduro.
En su conferencia matutina, leyó un posicionamiento oficial del gobierno mexicano en donde enfatizó que cada nación tiene el derecho inalienable de decidir su modelo político, económico y social sin presiones externas.
En reacción a las afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que en México gobiernan los cárteles y hay miedo de enfrentarlos, Sheinbaum lo negó y aclaró que Estados Unidos debe atender sus problemas internos.
La presidenta Sheinbaum recordó que hubo un posicionamiento conjunto de varios países de América Latina sobre el rechazo a la intervención militar en Venezuela y que, a pesar de las amenazas de Donald Trump, México seguirá por la ruta del entendimiento.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
zmo/ncl/tqi
