“Nosotros negociamos, trabajamos con nuestros vecinos, pero nunca nos subordinamos”, dijo el sábado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una rueda de prensa en la ciudad de Reynosa, al noreste de la frontera con Estados Unidos.
La reacción se debe a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista con New York Post. Trump dijo los ataques contra organizaciones del narcotráfico podrían ocurrir en “cualquier lugar”, incluyendo México, y por extensión toda América Latina.
“México siempre va a ser un país libre, independiente y soberano”, declaró Sheinbaum.
🇲🇽👊 Sheinbaum: "México siempre va a ser un país libre, independiente y soberano"
— Alfer Unamo (@Alfer_Unamo) January 25, 2026
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo este pronunciamiento desde la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, la cual colinda con Estados Unidos. pic.twitter.com/VojCt7vZ4K
En las últimas semanas, las autoridades mexicanas han reivindicado la “soberanía” y la “independencia” del país centroamericano ante la beligerante postura de Trump contra el narcotráfico que ya ha supuesto un golpe a la soberanía de Venezuela, con el bombardeo del país y el secuestro del presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, el 3 de enero durante una invasión militar perpetrada por Washington, que incluyó bombardeos masivos y que dejó más de 100 víctimas mortales.
En varias ocasiones, Trump ha propuesto “apoyo” con fuerzas militares para supuestamente combatir al crimen organizado en México, pero Sheinbaum ha sido clara al rechazar tal posibilidad y subrayar que en este territorio latinoamericano solo operarán sus propios efectivos.
El Gobierno del país azteca implementa una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
arz/ctl/tqi
