• La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, 5 de enero de 2026.
Publicada: lunes, 5 de enero de 2026 22:28

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, rechazó categóricamente las amenazas de Trump, destacando que México es un país libre independiente y soberano.

“Cooperación sí; subordinación y intervención, no”, afirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el lunes durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, en respuesta a las recientes advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre posibles acciones militares o intervenciones en territorio mexicano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela.

Sheinbaum, al inicio de su rueda de prensa en el Palacio Nacional, declaró: “Rechazamos categóricamente la intervención en los asuntos internos de otros países” y añadió que “en México el pueblo manda y somos un país libre independiente y soberano. Cooperación sí; subordinación e intervención, no (...) ¿Qué es esta idea, a quién van a bombardear o qué?”, subrayando que cualquier cooperación con Washington en temas de seguridad debe respetar la dignidad mexicana y no implicar subordinación ni intromisión extranjera.

La mandataria, quien asumió la presidencia en 2024, emitió estas palabras tras los comentarios del mandatario estadounidense, que en reiteradas ocasiones ha sugerido que Estados Unidos podría “hacer algo” respecto al control de los cárteles de la droga en México y ha criticado la gestión mexicana señalando que los grupos criminales controlan grandes zonas del país.

 

Trump, en entrevistas recientes, declaró incluso que la acción militar estadounidense en Venezuela no estaba pensada como advertencia directa, aunque aprovechó la ocasión para insistir en que México debe “poner orden” y, según sus declaraciones, “algo hay que hacer” si la situación de los cárteles y la violencia persiste.

Sheinbaum, en contraste, defendió que México está comprometido con la cooperación bilateral para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado, pero recalcó que no permitirá que fuerzas extranjeras operen en su territorio.

Precisó, además, que los avances de México en la lucha contra el narcotráfico están a la vista, ya que en un año se redujeron en 37 % los homicidios dolosos, se incautaron cientos de toneladas de drogas ilegales, y se extraditaron decenas de delincuentes.

Por otra parte, destacó que EE.UU. es responsable de gran parte de la violencia que padece México porque las armas de alto poder que usan los cárteles proceden de ese país, en donde, además, sigue habiendo una alta demanda de consumo de drogas.

Estas declaraciones se produjeron en un contexto de las tensiones entre los pasises latinoamericanos y Estados Unidos. La madrugada del sábado, EE.UU. lanzó una acción militar masiva contra Venezuela, que impactó la ciudad de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, y culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa.

mrt/hnb