Sheinbaum ha adoptado este miércoles un firme posicionamiento ante la escalada de tensión y hostilidades de Estados Unidos, haciendo un llamado urgente a las Naciones Unidas para que asuma su papel frente a las agresiones del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Venezuela.
“Hago un llamado a Naciones Unidas para que asuma su papel. No se le ha visto. Que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos”, ha subrayado Sheinbaum durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
La declaración de la presidenta se produce tras el anuncio de Trump el martes, mediante el cual calificó al Gobierno venezolano como una “organización terrorista” y ordenó un bloqueo total y completo de todos los petroleros y buques sancionados.
“Por la declaración de ayer del presidente Trump y la situación de Venezuela, reiteramos la posición de México, acorde con la Constitución, de no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias”, ha enfatizado Sheinbaum.
La mandataria, en respaldo a Venezuela, ha señalado que el país está completamente rodeado por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Ha agregado que mientras Estados Unidos no devuelva el petróleo, las tierras y otros activos que, según ella, fueron previamente sustraídos, la presión solo aumentará y la conmoción para Washington será como nunca antes la han visto.
En este contexto, Sheinbaum ha condenado las medidas coercitivas unilaterales de Trump. Al referirse al bloqueo de buques petroleros ordenado por el mandatario estadounidense, ha afirmado que “el bloqueo parece que es contra un gobierno, pero es contra los pueblos, como el bloqueo a Cuba”, subrayando así su crítica a las sanciones económicas por los efectos humanitarios que generan.
En conclusión, la presidenta Sheinbaum ha hecho un llamado al “mundo entero” para garantizar que no se produzca una intervención. “Esperemos que no se dé”, ha manifestado con un tono de preocupación.
El martes, Donald Trump anunció que había ordenado “un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”. Desde septiembre, Estados Unidos ha llevado a cabo decenas de ofensivas en el mar Caribe y el Pacífico oriental en el marco de su llamada lucha contra las drogas, dejando numerosas víctimas y causando la muerte de al menos 95 personas.
Venezuela ha calificado estas maniobras de “agresión”, subrayando que el verdadero objetivo es imponer un cambio de régimen y apropiarse de los recursos estratégicos del país, como el petróleo, el gas y el oro.
mbn/rba
