La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha reiterado este lunes su apoyo al principio de soberanía de Venezuela, tras la orden del presidente estadounidense, Donald Trump, de tomar nuevas acciones militares y, de manera ilegal, cerrar el espacio aéreo del país suramericano en el sur del mar Caribe.
Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, la mandataria recordó que México mantiene una posición firme y clara: “por convicción y por Constitución creemos en la autodeterminación de los pueblos y en su plena soberanía”.
En las últimas semanas, Sheinbaum destacó que su gobierno sigue una política exterior basada en el diálogo, la solución pacífica de los conflictos y el rechazo rotundo a cualquier tipo de intervención militar, principios profundamente arraigados en la tradición diplomática mexicana.
En México, estos principios quedaron formalmente establecidos con la reforma de 1988, que elevó a rango constitucional la histórica Doctrina Estrada —formulada en 1930—, la cual sostiene que cada nación tiene el derecho de decidir su propio rumbo sin presiones ni injerencias externas.
El sábado, el mandatario republicano ordenó cerrar el espacio aéreo venezolano como parte de lo que denomina su “estrategia antidrogas”, una operación ilegal que ya ha desplegado miles de soldados en el Caribe, muy cerca de las costas venezolanas.
A principios de este mes, la Administración del presidente estadounidense intensificó su despliegue militar en el mar Caribe con el envío del portaviones Gerald Ford, el más nuevo del país y el más grande del mundo, con más de 5,000 marineros a bordo.
En octubre, el magnate republicano autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. llevar a cabo misiones encubiertas en Venezuela.
Caracas, que ha rechazado cualquier vínculo con el narcoterrorismo, advierte que EE.UU. busca derrocar el gobierno legítimo del presidente Maduro para luego apoderarse de las riquezas del país, incluidos oro, petróleo y gas.
ght/hnb
