• El canciller chino, Wang Yi.
Publicada: miércoles, 17 de diciembre de 2025 19:09

China ha reiterado su respaldo a la soberanía y estabilidad de Venezuela, en medio de la escalada de presiones de EE.UU. y el bloqueo naval contra petroleros venezolanos.

“China se opone a todos los actos de intimidación unilateral y apoya a los países en la defensa de su soberanía y dignidad nacional”, ha afirmado el canciller chino, Wang Yi, durante una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Yván Gil, según ha informado la Cancillería de Venezuela este miércoles.

De acuerdo con Gil, ambos diplomáticos evaluaron las amenazas y agresiones contra Venezuela, así como los riesgos que enfrenta América Latina y el Caribe, en un contexto marcado por el despliegue aeronaval de Estados Unidos en aguas del Caribe.

El jefe de la Diplomacia china ha expresado la solidaridad de Pekín con Caracas y reiteró su respaldo a la independencia y estabilidad de Venezuela, así como al respeto del derecho internacional, además de apoyar la integración regional y la cooperación entre países soberanos.

Gil ha señalado que ambas partes ratificaron su voluntad de profundizar la relación bilateral y fortalecer la asociación estratégica entre China y Venezuela, en beneficio de sus pueblos.

“Defenderán firmemente la soberanía e independencia del país, salvaguardarán sus legítimos derechos y no aceptarán ninguna amenaza de intimidación ni de política de poder”, ha enfatizado Gil.

Estas declaraciones se produjeron tras la reciente orden del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un “bloqueo total” a los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, como parte de una escalada militar bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

 

Desde septiembre, EE.UU. ha realizado múltiples operaciones en el mar Caribe y el Pacífico oriental, dejando un saldo de víctimas, en el marco de su autodenominada lucha contra el narcotráfico, con al menos 95 personas fallecidas.

Venezuela ha calificado estas maniobras como una “agresión”, destacando que el verdadero objetivo es forzar un cambio de régimen y apoderarse de los recursos estratégicos del país, incluyendo petróleo, gas y oro.

mep/rba