Sheinbaum rechazó el martes en conferencia de prensa un supuesto plan de Estados Unidos para una misión militar antidrogas en su territorio, y aseveró que su Gobierno no lo permitirá bajo ninguna circunstancia.
“Eso no va a ocurrir. No tenemos ningún informe de que vaya a ocurrir eso, además no estamos de acuerdo y se lo hemos planteado al presidente Trump”, declaró la jefa de Estado en respuesta al reporte de la cadena televisiva NBC News publicado el lunes, que afirmaba que Estados Unidos estaría elaborando planes detallados de una misión anticárteles en México, incluyendo el envío de tropas y oficiales de inteligencia al país.
La mandataria mexicana recordó que ambos países firmaron un entendimiento bilateral en seguridad el pasado 3 de septiembre, tras una reunión en el Palacio Nacional con el secretario de Estado, Marco Rubio, destacando que el acuerdo refrendó “respeto a nuestra soberanía, a nuestra territorialidad y colaboración, y coordinación sin subordinación de ninguno de los Estados”.
Además, indicó que en llamadas telefónicas previas, el presidente estadounidense, Donald Trump, le ha preguntado si México necesita ayuda de tropas. “Siempre le he dicho: muchas gracias presidente Trump, pero no, México es un país libre, independiente y soberano”, agregó.
Frente a la intervención, Sheinbaum aseveró que “México está dispuesto a aceptar formas de cooperación, como el intercambio de información sobre el tráfico ilegal de armas en la frontera común y la capacitación conjunta que ya ha ocurrido entre ambas naciones”.
“Ha quedado claro eso, que nosotros no estamos de acuerdo con ningún proceso de injerencismo ni intervencionismo y que colaboramos y nos coordinamos y somos un estado soberano”, declaró.
El informe sobre una eventual intervención militar de Estados Unidos en México se produce en medio de las tensiones entre Washington y Caracas después del despliegue militar estadounidense en el Caribe, cerca de costas de Venezuela, bajo el pretexto de luchar contra las drogas.
Desde septiembre pasado, Estados Unidos ha atacado pequeñas embarcaciones en el Caribe, acusándolas de ser narcotraficantes, sin presentar pruebas.
Venezuela califica estas acciones como “una agresión armada para imponer un cambio de régimen” y advierte que el objetivo es “apoderarse del petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales” del país.
ght/tmv
