• El presidente de Irak, Abdul Latif Jamal Rashid.
Publicada: domingo, 4 de enero de 2026 11:52

Las autoridades iraquíes han destacado los esfuerzos del mártir Soleimani en Irak, destacando su papel para restaurar la seguridad y estabilidad del país árabe.

En una intervención llevada a cabo este domingo en la conferencia anual en conmemoración de los líderes de la victoria en Bagdad (capital iraquí), el presidente de Irak, Abdul Latif Jamal Rashid, ha destacado el importante papel del mártir Qasem Soleimani y sus fuerzas de seguridad para luchar contra el terrorismo.

Al agradecer el apoyo brindado por Irán a Irak durante esas difíciles circunstancias, ha recordado que dicho respaldo “fue un factor crucial para fortalecer la resistencia de Irak y restaurar su seguridad y estabilidad”.

Las heroicas posturas adoptadas por los mártires de las fuerzas de seguridad…, al enfrentarse a las fuerzas más brutales del terrorismo y la oscuridad, defendiendo la tierra, su gente y la dignidad nacional, sentaron las bases sobre las que se asienta el presente del país”, ha apostillado.

 

También, ha recalcado que jamás olvidamos los inmensos sacrificios realizados por los líderes de la victoria al enfrentar el terrorismo.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, ha afirmado que las contribuciones del mártir Soleimani son demasiado grandes para que alguien pueda negarlas, a pesar de que terminó su vida como mártir en suelo iraquí.

En cuanto a la participación del general Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis para contrarrestar a los terroristas, ha aseverado que el apoyo de Irán fue una de las razones de la “rotunda victoria”.

Al hacer alusión a la retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak, ha aseverado que “llegamos al punto de poner fin a la coalición internacional en Irak y tomaremos el control de la base de Ain al-Asad durante estos días”.

Ha recalcado que el desarme de los grupos iraquíes “será puramente iraquí, y es un paso que ha sido enfatizado por la autoridad religiosa”.

El general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y el alto comandante mártir iraquí, Abu Mahdi al-Muhandis, ambos actores clave en la lucha antiterrorista regional, fueron asesinados en un ataque estadounidense cerca de Bagdad el 3 de enero de 2020, por orden directa del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

msr/msm/tqi