El embajador de Irán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, en una carta enviada este sábado al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, y el Consejo de Seguridad, con motivo del sexto aniversario del asesinato del general de excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, a manos de Estados Unidos, ha avisado de las consecuencias jurídicas y la responsabilidad definitiva e indiscutible de Estados Unidos por la comisión de dicho acto criminal e ilegal.
“Con motivo del sexto aniversario del cobarde asesinato del mártir general Qasem Soleimani, a manos de Estados Unidos, quien fue uno de los altos mandos de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán y una figura clave en la lucha contra organizaciones terroristas, incluido Daesh, deseo reiterar una vez más las consecuencias jurídicas y la responsabilidad plena, indiscutible e inequívoca de los Estados Unidos por la comisión de este acto criminal e ilegal”, se lee en la nota.
Iravani ha remarcado que “tal como se ha documentado en las comunicaciones oficiales de la República Islámica de Irán dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde 2020, el general Qasem Soleimani y las personas que lo acompañaban, mientras se encontraban en Irak en el marco de un viaje oficial, fueron asesinados de manera deliberada y planificada durante un ataque armado premeditado por los Estados Unidos de América en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, llevado a cabo por orden públicamente anunciada del entonces presidente de Estados Unidos el 3 de enero de 2020”.
“Esta acción intencionada e ilegal contra un alto funcionario de un Estado soberano y miembro de las Naciones Unidas, que desempeñaba un papel central en la lucha contra el terrorismo en la región, constituye una violación grave del derecho internacional, incluyendo la Carta de las Naciones Unidas, y representa un incumplimiento grave de las obligaciones internacionales de los Estados Unidos”, ha agregado.
El alto diplomático iraní ha resaltado que, “además, esta acción terrorista y cobarde constituye una privación arbitraria del derecho a la vida y representa una violación flagrante y grave del derecho internacional, de los derechos humanos, incluyendo el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Estados Unidos también es Estado parte”.
Ha destacado que los argumentos de Washington para haber cometido dicho crimen “carecen de base jurídica, (pues) bajo ninguna circunstancia puede justificarse esta clara acción terrorista”.
“El asesinato de un alto funcionario militar de un Estado soberano ha establecido una práctica extremadamente peligrosa, que socava de manera fundamental la norma de prohibición del uso de la fuerza y constituye una amenaza grave para la paz y la seguridad internacionales”, ha añadido.
En otra parte de sus declaraciones, ha aseverado que “lamentablemente, la pasividad de la comunidad internacional solo ha hecho que Estados Unidos actúe con mayor desvergüenza. En junio de 2025, Estados Unidos empleó ilegalmente la fuerza contra la República Islámica de Irán, violando de manera flagrante el artículo 2, apartado 4, de la Carta de las Naciones Unidas, al participar directamente y apoyar la guerra agresiva del régimen israelí contra la soberanía e integridad territorial de Irán”.
Ha añadido que estas acciones ilegales incluyeron ataques contra civiles, infraestructuras no militares e instalaciones nucleares pacíficas bajo salvaguardias de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que provocaron la muerte de más de 1100 personas inocentes.
En otra parte de su fragmento, ha confirmado que “esta guerra agresiva confirma aún más el patrón persistente de desprecio por el derecho internacional y demuestra que el comportamiento de Estados Unidos constituye una amenaza real y continua para la paz y la seguridad regional e internacional. La normalización o tolerancia de tales actos criminales socavaría gravemente los cimientos del orden jurídico internacional sobre los que se sustenta la Organización de las Naciones Unidas”, ha alertado.
“La República Islámica de Irán, en el marco de sus derechos conforme al derecho internacional, ha iniciado y continúa todas las gestiones y acciones necesarias a través de los canales legales, políticos y judiciales disponibles, tanto a nivel nacional como internacional, para garantizar la rendición de cuentas plena de todos los autores, instigadores y cómplices de estos actos atroces, ilegales, terroristas y agresivos”, ha advertido Iravani.
ght/tqi
