“La celebración de nuevas elecciones anticipadas de acuerdo con un consenso nacional representa una salida de la asfixiante crisis”, dijo el martes Salih en un discurso a la nación.
El jefe del Ejecutivo iraquí aseveró que sacar de nuevo las urnas supone “la mejor solución que entrar en enfrentamientos políticos, conflictos y rivalidad”.
Además, argumentó que esta medida “garantizará la estabilidad política y social” y “detendrá el ciclo de las crisis”.
La crisis política en Irak se agudizó desde el lunes, cuando seguidores del líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr, salieron a las calles e irrumpieron en el Palacio Republicano, sede del Gobierno, dentro del Zona Verde en Bagdad (capital) y provocaron disturbios.
Los disturbios acaecieron después de que Al-Sadr anunciara la misma jornada su “retirada definitiva” de la política en Irak.
Ante tal situación, el Ejército decretó un toque de queda en todo el país, sin embargo, lo levantó el martes tras el llamado a la calma del líder sadrista a sus partidarios para que abandonaran la Zona Verde.
Este llamamiento lo celebró Barham Salih, quien calificó la postura de Al-Sadr de “responsable y valiente”, y urgió a “aprovechar esto para salir de la crisis política actual con soluciones que logren las aspiraciones del pueblo”.
En cuanto a los disturbios, el presidente iraquí afirmó que “el sistema político y las instituciones constitucionales no pudieron evitarlos”.
¿Cómo salieron las elecciones anteriores?
El partido de Al-Sadr, el bloque Sadrista, obtuvo en octubre de 2021 la mayor cantidad de escaños en las elecciones, sin embargo, optó por ordenar a sus diputados que renunciaran en masa en junio, ante la falta de consenso entre los diferentes partidos para la formación de un nuevo Gobierno.
Posteriormente, el Marco de Coordinación, un grupo que aglutina a partidos chiíes —que se convirtió en la mayor alianza en el Parlamento iraquí—, nombró en julio a Muhamad al-Sudani como primer ministro del país. No obstante, unos días después, cientos de seguidores de Al-Sadr dieron comienzo a un plantón abierto en el edificio del Parlamento en rechazo a tal medida.
tqi/mkh
