• Una sesión del Parlamento de Irak con sede en Bagdad, la capital iraquí.
Publicada: martes, 12 de septiembre de 2017 10:19
Actualizada: martes, 12 de septiembre de 2017 17:46

El Parlamento iraquí ha votado este martes en contra de la celebración del referéndum sobre la independencia de la región semiautónoma de Kurdistán del país.

Según el presidente del Parlamento iraquí, Salim al-Yaburi, la negativa al referéndum previsto para el 25 de septiembre es una medida para mantener “la unidad del territorio y del pueblo iraquí”.

Esta votación “impone al primer ministro tomar todas las medidas para proteger la unidad de Irak y entablar un diálogo serio” con las autoridades de la región autónoma, ha asegurado.

De acuerdo con un diputado citado anónimamente por la agencia británica Reuters, los legisladores kurdos abandonaron la sesión de esta jornada, pero “la decisión de rechazar el referéndum fue aprobada por la mayoría”.

A su vez los legisladores kurdos del Parlamento iraquí han criticado la medida y han insistido en que no permitirán su implementación y seguirán con sus planes para celebrar el referéndum planeado para el 25 de septiembre.

“Esta decisión no tiene valor alguno y nosotros no la implementaremos”, ha dicho el legislador kurdo Majid Shingali, quien además alega que la medida no fue puesta a discusión con los legisladores kurdos y el Parlamento no les permitió comentar sobre la ley propuesta.

Esta votación impone al primer ministro tomar todas las medidas para proteger la unidad de Irak y entablar un diálogo serio con las autoridades de la región autónoma", ha asegurado el presidente del Parlamento iraquí, Salim al-Yaburi.

 

Por su parte otro parlamentario kurdo, Sirwan Sereni, ha asegurado a la agencia kurda Rudaw que la medida aprobada este martes contiene “medidas militares” previstas para impedir la celebración del referéndum —medida que apoya Israel—, por lo que no es elogiado por los legisladores kurdos.

Algunos países vecinos, como Turquía, también han criticado la convocatoria independentista, considerándola un “terrible error”. La República Islámica de Irán, a su vez, advierte de que una eventual separación del Kurdistán iraquí solo favorecería ‎a los enemigos que buscan “sembrar la inestabilidad” en el suelo iraquí.‎

En 2005, la región del Kurdistán se convirtió en un Gobierno autónomo basado en la Constitución, pero todavía se considera una parte de Irak. Dicha región fue creada en 1970 tras un acuerdo firmado para poner fin a varios años de conflictos.

hgn/ktg/ask/rba

Comentarios